El presidente Bernardo Arévalo presentará ante el Congreso de la República una iniciativa de ley para reformar el artículo 14 de la Ley Orgánica del Ministerio Público (MP). Lo que se busca es reestablecer los parámetros establecidos en la Constitución Política para, según sus palabras, evitar que un fiscal general abuse del poder.
El gobernante salió en horas de la mañana de este lunes 6 de mayo desde el Palacio Nacional de la Cultura para dirigirse a la sede del Legislativo, acompañado de la vicemandataria Karin Herrera e integrantes de su gabinete, para hacer entrega de la referida propuesta.
#AHORA Momento en el que el presidente @BArevalodeLeon sale del Palacio Nacional para dirigirse al Congreso de la República, para presentar una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Ministerio Público | Vía @noel_solis pic.twitter.com/ncg6DAKeF9
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 6, 2024
Los funcionarios se movilizaron a pie en ese trayecto, bajo la mirada de ciudadanos que se acercaron para expresarse y sumarse a la caminata. Algunos portaban silbatos y banderas de Guatemala, las cuales ondeaban mientras se les escuchaba gritar: “¡qué viva Arévalo!”, “fuera, Consuelo”.
Algunos otros esperaban en distintos puntos para ver el paso del grupo de funcionarios y captaban fotografías y videos, además de aprovechar para saludarlos.
Arévalo señala “oscuro ciclo” de Porras en el MP
Esto ocurre luego del anuncio que Arévalo hizo en cadena nacional, difundida el pasado domingo, con respecto a este planteamiento enfocado en abrir las vías legales para la salida de la titular del ente investigador, Consuelo Porras.
“Sé que el mandato político obtenido en las urnas nos obliga a luchar contra la cooptación corrupta del Estado, y que la remoción de Consuelo Porras del cargo de Fiscal General es un paso imprescindible en esta dirección”, destacó Arévalo en el pronunciamiento que hizo ante la población.
De igual forma, expuso que se busca que el MP no coopte las instituciones del Estado, promoviendo la corrupción y la impunidad.
“El Gobierno de Guatemala tomará las medidas legales necesarias para asegurar que las instituciones públicas estén al servicio del pueblo y no de intereses oscuros”, enfatizó.
Presidente usa foto de Juan José Arévalo en mensaje contra Porras