La fiscal general, Consuelo Porras, brindó este martes 7 de mayo un mensaje dirigido al pueblo de Guatemala, en el cual rechazó las acciones emprendidas por el presidente Bernardo Arévalo para buscar removerla del cargo. Asimismo, reiteró que el Ministerio Público (MP) es una entidad independiente y autónoma, de acuerdo con las leyes vigentes en el país.
Esto se dio luego de que el gobernante presentó una iniciativa al Congreso para reformar la Ley Orgánica del MP, lo cual habilitaría la remoción del jefe o jefa del Ministerio Público por decisión del presidente, a diferencia de la normativa actual, que solo permite la expulsión del cargo de la fiscal general si es sentenciada en un proceso judicial.
“El oscuro ciclo de Consuelo Porras debe terminar ya”, dijo el gobernante al hacer entrega de la propuesta, en un mensaje en el que también pidió a los 160 diputados del Congreso que muestren “su compromiso con la justicia y la verdad”.
#AHORA Parte del pronunciamiento de la Fiscal General, Consuelo Porras | Vía @noel_solis pic.twitter.com/z6FgsxtQXx
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 7, 2024
Porras: “Las leyes en un país deben acatarse y respetarse”
Estas son algunas de las frases que pronunció Porras en la conferencia de prensa que ofreció desde la sede central del ente investigador, donde se mostró acuerpada por fiscales regionales, fiscales de sección y demás personal:
- “Pueblo de Guatemala, hoy quiero enviar un mensaje claro y contundente ante las acciones espurias, maliciosas y antidemocráticas propiciadas por el señor presidente Bernardo Arévalo y la señora vicepresidenta Karin Herrera, las cuales no solo denotan un enorme desconocimiento de la ley, sino además ponen de manifiesto sus intereses individuales y muestran una actitud irracional contraria a los intereses de las víctimas del delito y del estado constitucional de derecho”.
- “Me siento orgullosa de tener un equipo de profesionales, técnicos, altamente calificados y consecuentemente merecen el aplauso del pueblo de Guatemala, porque están a lo largo y ancho del país brindando respuestas al acceso a la justicia”.
- “Señor Presidente, usted menciona que soy un obstáculo. Sí seré un obstáculo para todos los que atentan contra la democracia. Sí seré un obstáculo para un corrupto, y para quien atente contra nuestra niñez, nuestras mujeres, grupos vulnerables y víctimas de un delito”.
- “No hay coherencia en las palabras, ustedes dicen una cosa y hacen otra. No le mientan más a la gente. Ustedes se refieren a un ciclo oscuro, pero déjenme decirle que el ciclo oscuro es el de ustedes, ya que su bandera ha sido anticorrupción y en más de 100 días de su gobierno no han presentado ni una sola denuncia”.
- “Ustedes (Arévalo y Herrera) no están ni estarán por encima de la ley. Las leyes en un país deben acatarse y respetarse”.
- “Los constantes ataques espurios del presidente Arévalo evidencian claramente su perversa intención de tomar control del Ministerio Público, tal como él mismo lo ha dicho públicamente en varias ocasiones, para garantizarse un fiscal general afín y complaciente, que no continúe con las investigaciones y se convierta en un subalterno, lo que representa una grave amenaza para el estado de derecho”.
- “Yo no recibo instrucciones ni en español ni en inglés, ni me pliego a intereses particulares. Yo solamente le rindo cuentas al pueblo de Guatemala y a Dios, nuestro Creador”.