La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, brindó este martes 7 de mayo un mensaje dirigido al pueblo de Guatemala, en el cual reiteró que es respetuosa de las leyes del país y que continuará trabajando en el cumplimiento de las mismas.
Su pronunciamiento se dio un día después de que el presidente de la república, Bernardo Arévalo, presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del MP con el fin de abrir la vía para la remoción de la funcionaria.
Porras ofreció una conferencia de prensa en la sede central del ente investigador, ubicada en la zona 1 capitalina, donde se mostró acompañada de los fiscales regionales y demás personal de las distintas unidades.
“Pueblo de Guatemala, hoy quiero enviar un mensaje claro y contundente ante las acciones espurias, maliciosas y antidemocráticas propiciadas por el señor presidente Bernardo Arévalo y la señora vicepresidenta Karin Herrera, las cuales no solo denotan un enorme desconocimiento de la ley, sino además ponen de manifiesto sus intereses individuales y muestran una actitud irracional contraria a los intereses de las víctimas del delito y del estado constitucional de derecho”, dijo.
Agregó que, en el respeto de la institucionalidad guatemalteca, el MP cumple con su función constitucional de velar por el estricto cumplimiento de la ley y “trabaja fuerte y firme día con día para llevar justicia a toda la población”.
Asimismo, mencionó que el ordenamiento jurídico del país tiene como fundamento la Constitución, que da los lineamientos a los entes del Estado y garantiza su separación para evitar el rompimiento de una democracia.
“Los constantes ataques espurios del presidente Arévalo evidencian claramente su perversa intención de tomar control del Ministerio Público, tal como él mismo lo ha dicho públicamente en varias ocasiones, para garantizarse un fiscal general afín y complaciente, que no continúe con las investigaciones y se convierta en un subalterno, lo que representa una grave amenaza para el estado de derecho”, añadió.
Además, expresó: “Lo invitó a construir nación, respetando la institucionalidad de Guatemala, la Constitución, las leyes y convenios internacionales”.
Porras afirma que “será un obstáculo”
“Ustedes no están ni estarán por encima de la ley. Las leyes en un país deben acatarse y respetarse”, agregó Porras con respecto a los gobernantes guatemaltecos, que asumieron sus cargos en enero pasado.
“No hay coherencia en las palabras, ustedes dicen una cosa y hacen otra. No le mientan más a la gente. Ustedes se refieren a un ciclo oscuro, pero déjenme decirles que el ciclo oscuro es el de ustedes, ya que su bandera ha sido anticorrupción y en más de 100 días de su gobierno no han presentado ni una sola denuncia. Y su equipo solo ha puesto 19 denuncias, de las que
aproximadamente 10 ya estaban siendo investigadas por el Ministerio Público”, compartió.
En ese sentido, mencionó que se trata de discursos tendenciosos y populistas que buscan engañar al pueblo, también haciéndole creer que el MP perdona a quienes roban al pueblo, lo cual resaltó que es una falacia. Esto porque, según explicó, la entidad investiga, pero son los juzgados y tribunales quienes resuelven.
“En virtud de lo anterior, los insto a que se enfoquen en la gobernanza y cumplan con los fines que les impone la Constitución. Dejen de culpar al MP de las problemáticas que lamentablemente aquejan a la población”, expresó.
@emisorasunidas897 Batalla legal entre Bernardo Arévalo y Fiscal General, Consuelo Porras. . . #ReformasLeyOrganicadelMP #LeyOrganicadelMP #Guatemala #MP #FiscalGeneral #RemocionConsueloPorras #RemocionFiscalGeneral ♬ sonido original – Emisoras Unidas
También hizo referencia a que Arévalo la ha descrito como un obstáculo para la democracia e institucionalidad del país, ante lo cual indicó:
“Sí seré un obstáculo para todos los que atentan contra la democracia. Sí seré un obstáculo para un corrupto, y para quien atente contra nuestra niñez, nuestras mujeres, grupos vulnerables y víctimas de un delito”,
Asimismo, expuso que no atiende instrucciones “ni en español ni en inglés”, ni se pliega a intereses particulares. Por lo cual instó a las autoridades del Ejecutivo a respetar la independencia de poderes y enfocarse en cumplir sus labores.
#AHORA Consuelo Porras, Fiscal General: "El MP, respetuoso de las leyes del país, año con año, presenta su informe de rendición de cuentas, diciendo todo lo que se ha trabajado durante el año. Somos respetuosos de la ley y, consecuentemente, cumplidores de la ley (…) Hemos… pic.twitter.com/muL73JOzJu
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 7, 2024
MP destaca respeto a la autonomía de la institución
Los representantes del MP resaltaron al inicio de la conferencia que se buscaba expresar “un mensaje contundente” en respeto a la autonomía que la Constitución le otorga a la institución que dirige Porras.
El secretario general del MP, Ángel Pineda, señaló que, dados los recientes hechos de la cadena nacional desarrollada por el gobernante, se tienen efectos negativos que derivan en el retroceso en el fortalecimiento de uno de los entes autónomos de mayor importancia que establece la Constitución.
“Dada la reforma, se pretende controlar, supervisar y remover de forma discrecional al fiscal general y jefe del MP, funcionario al que por mandato constitucional le corresponde la difícil tarea de la acción penal, la cual debe ejercerse con profesionalismo, de manera autónoma e independiente, sin estar subordinado”, expresó.
#AHORA Parte del pronunciamiento de la Fiscal General, Consuelo Porras | Vía @noel_solis pic.twitter.com/z6FgsxtQXx
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 7, 2024
Asimismo, destacó que de manera equívoca y falaz se ha venido señalando que la independencia se manifiesta en base al artículo 134 de la Constitución. En tanto, destacó que el artículo 251 regula la gestión de quien ocupa el referido puesto y es la propia ley Orgánica del MP que establece que debe rendir informes anuales a la población y no a ningún funcionario del Ejecutivo.
En ese contexto, el secretario aseguró que presentar una iniciativa que reforma la Ley Orgánica del MP para que el presidente de la república de manera discrecional pueda evaluar el actuar del fiscal general y removerlo, si no se apega a sus intereses, significa un retroceso en la construcción de la democracia, del estado de Derecho y atenta contra la Constitución y contra la defensa del orden constitucional.