La secretaría ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) realizó este miércoles 8 de mayo el lanzamiento del Protocolo para Temporada de Lluvias 2024, en el cual se dan a conocer los escenarios con respecto a este tema, así como las medidas a aplicarse ante las posibles emergencias.
En conferencia de prensa, se indicó que el objetivo es coordinar de manera efectiva las acciones interinstitucionales para atender situaciones de emergencia o desastre. Con ello, se busca procurar el bienestar de la población guatemalteca ante incidentes por lluvias, depresiones tropicales, tormentas y fuertes vientos.
Claudinne Ogaldes, secretaria ejecutiva de la entidad, detalló que las estimaciones de escenarios durante la época lluviosa se realizarán según la emisión de información en la perspectiva climática para los trimestres de mayo-julio y agosto-octubre del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Asimismo, indicó que para la atención de los efectos provocados a nivel nacional se declarará la alerta de acuerdo con las necesidades operativas identificadas.
“Las Coordinadoras para la Reducción de Desastres (COMRED y CODRED) lo realizarán de acuerdo con las condiciones en sus territorios y necesidades operativas para atender situaciones de emergencia o desastre”, añadió.
@emisorasunidas897 Las altas temperaturas continuarán afectando en los próximos días. . . #climagt #altastemperaturas #calor #oladecalor #guatemala🇬🇹
♬ sonido original - Emisoras Unidas
Pronóstico de lluvias
Al respecto de la temporada de lluvias, las autoridades del Insivumeh explicaron que este período en Guatemala se caracteriza por un aumento en la cantidad, intensidad y frecuencia de las lluvias en comparación a la época seca, que ocurre de noviembre a abril.
“Además, la época lluviosa 2024 presenta un patrón bimodal, es decir, tiene dos máximos, uno durante el mes de junio y otro entre septiembre y octubre, y un período de menor intensidad, conocido como canícula, durante los meses de julio y agosto”, explicaron.
Y dieron a conocer que en el mes de mayo se esperan condiciones de lluvia cercanas a lo normal en la mayor parte del territorio, a excepción de las regiones Norte y Caribe, donde se podrían presentar condiciones deficitarias. Para junio y julio se esperan condiciones arriba de la media para la mayor parte del país.