El Bayer Leverkusen alemán y el Atalanta italiano se convirtieron este jueves en los dos finalistas de la UEFA Europa League, edición 2023-2024, tras dejar en el camino de las semifinales al Roma italiano y Marsella francés, respectivamente.
El conjunto de Xabi Alonso empató 2-2 en el BayArena de Bismarckstraße, lo que significó salvar la racha positiva de partidos sin conocer la derrota, cantidad que ahora se cifra en 49 juegos de imbatibilidad, tanto en la Bundesliga como la Europa League y torneo de copa de la liga.
Con el empate 2-2, el equipo de Xabi Alonso logró la clasificación a la final gracias a un global de 4-2 dado que en la ida ganó 0-2 con anotaciones de Florian Wirtz y Robert Andrich.
🚨 #UEL | ¡LEVERKUSEN ES FINALISTA!
🇩🇪Bayer Leverkusen 2-2 (4-2) Roma🇮🇹: Gianluca Mancini (82, autogol) y Josip Stanišić (90+6) / Leandro Paredes (42 y 66). El equipo de Xabi Alonso llega a 49 partidos sin conocer la derrota y es finalista de la UEFA Europa League. pic.twitter.com/cSjqCoszX8
— Emisoras Unidas Deportes (@EUDeportes) May 9, 2024
Penaltis
A puro penalti. La Roma llegó a Alemania con una derrota de 2-0, y parecía imposible la gesta de empatar o ganar la clasificación a la final en territorio alemán. Pero dos penaltis convertidos por el futbolista argentino, Leandro Paredes, le abrieron las puertas de la clasificación, la cual se les fue de la mano por un autogol.
Al 42, casi cerrando la primera parte, Leandro Paredes aprovechó el primer penalti tras una falta del capitán del Bayer Leverkusen, Jonathan Tah, sobre Sardar Azmoun, y concretó el 0-1 para la visita.
Al 62, una clara mano de Adam Hložek le dio el segundo penalti a la Roma. El ejecutor fue siempre el argentino Leandro Paredes, quien de forma extraordinaria definió y venció, por segunda ocasión, al portero Matej Kovar. Con el 0-2 a su favor y 2-2 en la serie, la eliminatoria se debió definir en los últimos minutos.
Cuando se jugaba el 82, vino un tiro de esquina a favor de los locales, y tras un centro al área grande, el portero visitante Mile Svilar falló y su defensor Gianluca Mancini terminó por meter el esférico en su propio arco y decretar el 1-2 en el partido y el 3-2 en la serie para la clasificación del Bayer Leverkusen a la final de la Europa League.
Situación que se reconfirmó con el gol de Josip Stanišić al 90+6, que no solo reafirmó al club alemán en la final de la Europa League, sino que ayudó a alargar la racha positiva de partidos sin perder y llegar a los 49 juegos.
🙌 ¡ESTAMOS EN LA FINAL DE LA @EuropaLeague ! 🔥🔥🔥#B04ASR | #ForOurDream | #SomosBayer04 pic.twitter.com/YgH7SYDrbS
— Bayer 04 Leverkusen (@bayer04_es) May 9, 2024
El otro finalista
El Atalanta de Gian Piero Gasperini hizo historia este jueves al ganar en la vuelta de semifinales de Liga Europa de fútbol al Olympique de Marsella (3-0) y certificar su pase a la gran final de Dublín, donde jugará por primera vez un partido en el que un título europeo está en juego.
La ciudad de Bérgamo, en el norte de Italia, se despertó soñando con meterse en una final europea por primera vez en su historia y se durmió soñando con levantar un título europeo, una Liga Europa que además le permitiría volver a disputar Liga de Campeones.
Y lo logró de manera merecida, incontestable, ante un Marsella venido a menos que lejos del Velodrome fue una sombra de lo que presentó en la ida. También, claro está, por culpa de una ‘Dea’ que saltó al Gewiss Stadium convencida de que iba a lograr su objetivo, con ganas de demostrar que golear al Liverpool en cuartos de final no fue casualidad y de que son claros candidatos a levantar el título.
Atalanta are heading to the #UEL final 👏👏👏 pic.twitter.com/9Q1QeNKdze
— UEFA Europa League (@EuropaLeague) May 9, 2024
La final
La final de la UEFA Europa League, edición 2023-2024, será el miércoles 22 de mayo en el Dublin Arena de la República de Irlanda a las 13:00 horas de Guatemala entre el Bayer Leverkusen y Atalanta o Marsella.
Con una capacidad de más de 50 mil espectadores, el Dublin Arena es el hogar del equipo nacional de futbol de la República de Irlanda y del equipo de rugby de Irlanda.
Se inauguró en el 2010, y el estadio albergará su segundo partido decisivo de la Europa League, después de haber sido la sede de la final portuguesa de 2011 entre el Oporto y el Braga, cuando Radamel Falcao anotó el único gol para los “Dragones”.