El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dio a conocer que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos emitió una alerta sobre sobre productos de marca “PLANTERS”, que provocan una bacteria que se desarrolla intracelularmente y es causante de infecciones alimentarias graves.
En ese sentido, por medio de su Departamento de Regulación y Control de Alimentos, la cartera señaló que se está previniendo a la población debido a que la ingesta de estos alimentos podría afectar su salud. Esta advertencia aplica para los siguientes productos:
- Paquetes de 4 onzas de Honey Roasted Peanuts (Maní tostado con miel), UPC 2900002097, BIUB, 04 11 25.
- Latas de 8.75 onzas, Deluxe Lightly Salted Mixed Nuts (Frutos secos surtidos ligeramente salados de lujo), UPC 2900001621, BIUB, 05 APR 26.
“En caso de haber adquirido esos artículos, no ingerirlos y devolverlos inmediatamente a su punto de venta. Y, si fueron comidos y presentan alguno de los síntomas, las personas deben acudir al servicio de salud más cercano para ser atendidos por profesionales de la salud e iniciar un tratamiento adecuado”, expresó el MSPAS.
@emisorasunidas897 La Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente detectó anomalías y presentó las denuncias. . . #corrupcion #sosep #presidente #Guatemala #denuncias ♬ sonido original – Emisoras Unidas
Bacteria genera riesgos para la salud
Según la cartera de Salud, la alerta emitida por los EE. UU. detalla que los citados productos están contaminados con “listeria monocytogenes”, una bacteria que se desarrolla intracelularmente y es causante de infecciones alimentarias graves.
“La ingesta de esos comestibles puede ocasionar problemas en la salud de quienes los ingieran, principalmente de niñas o niños, personas de la tercera edad y con sistemas inmunológicos debilitados”, agregó en un comunicado.
Indicó que las personas afectadas podrían presentar síntomas como: fiebre alta, dolor de cabeza intenso, rigidez, náuseas, dolor abdominal y diarrea. En el caso de mujeres embarazadas, la consecuencia del consumo de los alimentos podría ser de abortos espontáneos.
Salud recomienda no consumir estos quesos por posible presencia de bacteria