El expresidente Jimmy Morales reapareció la tarde de este sábado 11 de mayo de 2024 por una carta abierta que envió al mandatario Bernardo Arévalo por el tema Israel – Palestina. En el documento, el exfuncionario califica como un “error” el haber votado en favor del Estado de Palestina en la reciente Asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
“A pesar de que usted estudió en la Universidad Hebrea de Jerusalén y que estuvo en la Embajada de Guatemala en Israel por varios años, parece que no entiende lo que está pasando en el mundo”, arranca la misiva que Morales compartió en las redes sociales. El documento también acusa a Arévalo de "hacerse de la vista gorda o de estar obedeciendo instrucciones de personas u organizaciones a las que les debe mucho".
#AHORA El expresidente Jimmy Morales hace pública una carta abierta dirigida al presidente Bernardo Arévalo. pic.twitter.com/sDHqWVzewo
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 11, 2024
Morales afirma en su carta abierta que “no hay peor ciego que el que no quiere ver” y repasa la histórica relación con Israel.
La carta recuerda como a mediados del siglo pasado “Guatemala votó a favor, ante la ONU, para la creación de un nuevo Estado Judío”.
El documento hace énfasis en que ese voto ocurrió cuando el padre de Bernardo Arévalo era el presidente de la República.
Posteriormente, Morales señala a los exfuncionarios Édgar Gutiérrez, Gabriel Orellana y Fernando Carrera de “cambiar la política de amistad y apoyo a Israel”.
Morales afirmó que los funcionarios nombrados optaron por “un discurso de odio en contra de los judíos porque estaba de moda en la ONU”.
La carta abierta luego hace un recordatorio por las decisiones que se tomaron desde cancillería en el mandato de Morales.
Carta abierta y la soberanía del país
El documento asegura que algunas personas “habían entregado la soberanía de Guatemala a ideólogos e ideologías que llevan a la humanidad al abismo”.
Finalmente, la carta abierta llama al presidente Bernardo Arévalo a recapacitar si la decisión fue suya.
Por el momento se desconoce si el presidente Bernardo Arévalo responderá a la publicación del exmandatario Jimmy Morales.