Tras una serie de análisis médicos y técnicos, las autoridades ordenaron el traslado de un recluso a la Granja Penal de Rehabilitación Penal Pavón luego de que estuvo más de 5 años internado en un sanatorio privado, pese a ya estar sentenciado. El recluso es Delmar Dagoberto Calderón Villatoro, alias “El Gringón”, quien es señalado de liderar la muerte de nueve agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en Salcajá, Quetzaltenango, el 13 de junio de 2013.
El recluso, quien también es familiar de Guayo Cano, fue llevado a la Granja Modelo de Rehabilitación Penal Pavón, ubicada en Fraijanes, después de permanecer más de 5 años internado en un sanatorio privado. De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección General del Sistema Penitenciario (SP), la decisión se tomó luego de que se le hiciera una serie de análisis, los cuales dieron como resultado que no tenía ningún padecimiento.
Se realizó el traslado a Granja Modelo de Rehabilitación Pavón, a un privado de libertad que llevaba 5.5 años internado en un sanatorio privado. “Cumplimos con la ley y reiteramos el compromiso de cero tolerancia a estos abusos” – Sergio Vela, Director General de la #Dgspg pic.twitter.com/lQNLPvN9DL
— Sistema Penitenciario de Guatemala (@_SPGuatemala) May 10, 2024
El director del SP Sergio Vela informó que la investigación en contra del sentenciado se inició luego de recibir varias quejas.
Las quejas informaban que el individuo era violento con el personal del centro asistencial y con sus custodios.
“Tras un proceso de investigación y análisis, el SP identificó a un privado de libertad que fue detenido en el 2013 y que ya fue sentenciado por los delitos de asociación ilícita y asesinato en grado de complicidad”, informó Vela.
El funcionario agregó que el reo llevaba más de 5 años internado en un centro asistencial privado, evadiendo el cumplimiento de la sentencia.
“Recibimos información de que el privado de libertad mostraba una conducta abusiva hacia los custodios y personal del sanatorio”, subrayó Vela.
Después del informe, la unidad de análisis e inspectoría envió a un médico de la Subdirección de Rehabilitación para evaluarlo.
“Resultando que se encontraba bien y no ameritaba su internamiento, la subdirección jurídica del SP solicitó al juez contralor que ordenará que un médico de INACIF le hiciera evaluaciones”, precisaron las autoridades.
El juez ordenó el inmediato traslado, por lo que llevaron a la Granja Modelo de Rehabilitación Pavón.
El entrevistado explicó que el objetivo es que el sentenciado “cumpla su condena”.
“De esta manera, el SP le da cumplimiento a la ley y reitera su compromiso de cero tolerancias a este tipo de abusos”, aseveró.
Las condenas del sentenciado
Un juez condenó a Delmar Calderón por asociación ilícita y asesinato en grado de complicidad.
Por el primer delito cumple una condena de 6 años de prisión inconmutables y por el segundo cumple 16 años y 8 meses inconmutables.
Alias “El Gringón” fue condenado tras ser encontrado culpable de liderar una estructura de sicarios que asesinó a 9 policías de la estación de Salcajá, Quetzaltenango en 2013.
Según el SP, el recluso permaneció en el nosocomio desde noviembre de 2018.
En esa fecha, el Tribunal de Mayor Riesgo “B” ordenó su traslado al hospital de la 11 calle y 10a. avenida de la zona 1.
Con información del periodista Ángel Oliva.