Ante la ola de calor que prevalecerá una semana más, los Bomberos Voluntarios dieron una serie de recomendaciones para evitar golpes de calor y deshidratación. El oficial de Bomberos Voluntarios Óscar Sánchez pidió beber muchos líquidos naturales para hidratarse y puso a disposición a los rescatistas para que sean alertados rápidamente si observan a una persona muy afectada por el clima.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) pronosticó altas temperaturas para este domingo y para todo el resto de la semana. Ante esas previsiones, los rescatistas pidieron evitar exponerse al sol, especialmente de las 10:00 a las 16:00 horas.
CONDICIONES ATMOSFÉRICAS PARA EL DÍA 12 DE MAYO DE 2024#SomosINSIVUMEH #GuatemalaSaleAdelante #MICIVI #ClimaGT pic.twitter.com/aHR1d8aa9F
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) May 12, 2024
Sánchez resaltó dentro de sus recomendaciones que, si una persona tiene que trabajar bajo el sol, se le pide usar manga larga y sombrero o gorra.
El entrevistado subrayó la necesidad de permanecer hidratado tomando agua pura constantemente.
Sánchez también precisó que es prudente beber líquidos que posean electrolitos como sueros.
Las recomendaciones también precisan que, si una persona sufre golpe de calor, es necesario colocarla en la sombra y pedir ayuda profesional.
Asimismo, el experto recomendó dar de beber líquidos al afectado, para evitar que pueda llegar a un desmayo.
Recomendaciones al notar síntomas
Sánchez explicó que los síntomas de un golpe de calor son dolor de cabeza, fatiga y problemas respiratorios.
En caso de ubicar a alguna persona afectada por la ola de calor, Sánchez pidió llamar rápidamente al 122 para pedir auxilio.
Si es necesario, los Bomberos Voluntarios prestarán la atención prehospitalaria requerida y el traslado a algún centro asistencial.
Los rescatistas pidieron a la ciudadanía tomar muy en cuenta estas recomendaciones ante las previsiones climáticas para los próximos días.
*Con información del periodista Winston Cano.