El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), por medio de su Departamento de Investigación y Servicios Geofísicos, emitió este lunes 13 de mayo un boletín con respecto a los sismos que se registraron en las últimas 24 horas en el territorio guatemalteco.
El documento muestra que durante el domingo 12 de mayo y la madrugada de hoy se presentaron 19 eventos sísmicos, dos de los cuales fueron reportados como sensibles.
Los temblores tuvieron magnitudes de entre 1.6 hasta 6.7. Este último ocurrió ayer a las 05:39 horas y fue sensible en distintos puntos del país, también generó daños en inmuebles.
Con respecto a las regiones epicentrales, la mayoría de los movimientos se dieron en el océano Pacífico, algunos en las costas de Suchitepéquez, Santa Rosa y México. Otros ocurrieron en los departamentos de Guatemala, Quiché y Retalhuleu.
BOLETÍN SISMOLÓGICO DIARIO
13 de mayo de 2024. 07:00 hrs.#SomosINSIVUMEH #GuatemalaSaleAdelante #MICIVI #TemblorGT #SismoGT pic.twitter.com/jHs6w48E53— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) May 13, 2024
Sismo causa daños
Guatemala despertó el pasado domingo con un sismo de 6.7 grados, uno de movimientos telúricos más fuerte de los últimos años en el país centroamericano, confirmaron fuentes oficiales.
El Insivumeh precisó que el sismo tuvo lugar a las 5:39 horas con epicentro en el océano Pacífico, muy cerca de la frontera entre Guatemala y México.
De acuerdo a la misma fuente, el movimiento telúrico se registró a 19 kilómetros de profundidad y tuvo una duración de poco más de 25 segundos.
@emisorasunidas897 A partir de junio entrará en vigencia reducción del salario del presidente Bernardo Arévalo, la cual fue aplicada al rubro de Gastos de representación. . . #BernardoArevalo #Arevalo #ReduccionSalario #Guatemala #Gobierno #Austeridad ♬ sonido original – Emisoras Unidas
Según medios locales y autoridades municipales, el sismo dejó leves daños en algunas propiedades del departamento de San Marcos, fronterizo con México, así como algunas carreteras con deslaves menores.
El movimiento telúrico es uno de los más altos registrados en los últimos años en Guatemala, un país altamente sísmico.
El último terremoto de gran magnitud (7.5) en Guatemala tuvo lugar en febrero de 1976, con alrededor de 23 mil personas fallecidas, de acuerdo a cálculos oficiales.