El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi) dio a conocer este lunes 13 de mayo que se inició el proceso de certificación ISO 37001, Norma Antisoborno. En el acto en el cual se hizo el anuncio participaron la titular de la cartera, Jazmín de la Vega; y el comisionado anticorrupción, Santiago Palomo, entre otras autoridades.
La funcionaria expresó que los sobornos han sido un “cáncer” en el Gobierno y agregó que, tomando en cuenta el sentido que ha tenido la entidad a su cargo en la lucha contra la corrupción, no se podía quedar ajena la lucha contra este flagelo. También declaró que esta será el primer ministerio en recibir la certificación.
“Dimos un paso adelante en la lucha contra la corrupción, pero lo dimos sumando la norma 37001, de Antisoborno, porque como Ejecutivo queremos ser mejores y luchar para certificar a nuestro personal en esta norma”, destacó.
#AHORA Tras presentación de norma antisoborno, Jazmín de la Vega, ministra de Comunicaciones, habla sobre graduaciones de certificación a fin de año | Vía @noel_solis pic.twitter.com/DGCCV58Uj4
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 13, 2024
Por su parte, el titular de la Comisión Nacional contra la Corrupción indicó que las entidades deben estar al servicio de las personas. Añadió que es doloroso, pero en el país las consecuencias del soborno es que lo público se convirtió en sinónimo de corrupto.
El comisionado indicó que este proceso de certificación pone metas concretas a las acciones del Ejecutivo para combatir la corrupción. Esto porque, según indicó, la voluntad para transparentar la función pública debe ir de la mano con la implementación de procesos.
“Si se establecen las condiciones, directrices e indicadores que sustenten el compromiso de este gobierno para erradicar la corrupción, una nueva y mejor forma de servirle a la población será posible”, puntualizó.
#AHORA Santiago Palomo, comisionado anticorrupción, se pronuncia en presentación, por parte del MICIVI, de norma antisoborno | Vía @noel_solis pic.twitter.com/5Tn6fco6oR
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 13, 2024
Resaltan importancia de la norma
Zoltán Rodas Moys, presidente del capítulo Guatemala de World Compliance Association, se refirió a la importancia de trabajar en conjunto con los sectores público y privado para cuidar la reputación de las instituciones.
Por aparte, indicó que el tema de la reputación, tanto de las personas como de las entidades, va ligado con el prestigio, algo que se construye con base en la confianza.
#AHORA Tras presentación de norma antisoborno, Zoltán Gustavo Rodas Moys, presidente del Capítulo Guatemala del World Compliance Association, habla sobre el proceso de certificación | Vía @noel_solis pic.twitter.com/1tqd7FUttI
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 13, 2024
“La palabra base es construir. Esto no es de la noche a la mañana, no es una varita mágica diciendo ‘a partir de mañana confiemos en todos’. La confianza se construye siendo congruente en lo que se piensa, se dice y se hace”, expresó.
En ese contexto, aseguró que la asociación de cumplimiento que representa, que es la más grande del mundo, no va a trabajar con personas ligadas con la corrupción y el soborno. Para esto se hará una verificación de ocho pilares puntuales en cuanto al cumplimiento de las normas para erradicar estos flagelos.
@emisorasunidas897 A partir de junio entrará en vigencia reducción del salario del presidente Bernardo Arévalo, la cual fue aplicada al rubro de Gastos de representación. . . #BernardoArevalo #Arevalo #ReduccionSalario #Guatemala #Gobierno #Austeridad ♬ sonido original – Emisoras Unidas