La Sala Tercera de Apelaciones revocó la resolución que había sido emitida con respecto a la situación de los estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), Sergio Morataya y Heizel Morales, implicados en la toma de instalaciones de esa casa de estudios.
A finales del año pasado se dictó la falta de mérito a su favor y se ordenó su libertad; sin embargo, en el fallo emitido por los magistrados se ordena que el Juzgado Quinto Penal los ligue a proceso por el delito de usurpación agravada.
Los sindicados fueron aprehendidos en diciembre de 2023 como resultado de un operativo realizado en el Paraninfo Universitario, implementado por personal de la Fiscalía Especializada contra Delitos de Usurpación, en coordinación con la Policía Nacional Civil.
La diligencia de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias se dio en seguimiento de una denuncia interpuesta por autoridades universitarias ante la ocupación de ese recinto por parte de un grupo de personas.
@emisorasunidas897 Comisión Anticorrupción del Ejecutivo ha planteado 40 denuncias por anomalías y posibles hechos de corrupción. . . #Corrupcion #Guatemala #Ejecutivo #Gobierno #MP #Denuncias ♬ sonido original – Emisoras Unidas
Extenso operativo para detener a estudiantes
El operativo coordinado por la Fiscalía Especializada contra Delitos de Usurpación, que se llevó a cabo el pasado 15 de diciembre, comenzó desde la mañana y se extendió por cerca de 10 horas.
Al finalizar el allanamiento, los trabajadores del ente investigador se retiraron llevando consigo una caja y algunos otros elementos. En las afueras permanecían varias personas que los recibieron con gritos y consignas, especialmente enfocadas en señalar “actos corruptos” de la institución y de su titular, Consuelo Porras.
De acuerdo con el reporte del Ministerio Público, como resultado de este operativo se logró la aprehensión de Morataya y Morales, así como recabar diversos indicios. Entre lo decomisado se encuentran: 42 envases de vidrio que tenían adherido un fragmento de tela a la boquilla, cinco piezas de madera con alambre de púas en uno de los extremos, tres teléfonos celulares, dos machetes y una computadora.
* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7