Las fuerzas de seguridad confirmaron este viernes 17 de mayo que fue capturado un hombre que estaría involucrado en el crimen contra un investigador de la Policía Nacional Civil (PNC). El operativo se llevó a cabo en el municipio de Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango.
Los agentes de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) y la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) desarrollaron una serie de acciones que dejaron como resultado la aprehensión del sindicado, identificado como José “N”, de 19 años, alias “El Tusa”, presunto sicario de la Mara Salvatrucha.
De acuerdo con las pesquisas preliminares, este individuo habría participado en el hecho violento ocurrido el pasado 14 de mayo en la referida localidad, el cual dejó como saldo el fallecimiento del integrante de la PNC.
La víctima es Óscar Eduardo Chuc Tax, de 29 años, quien se desempeñaba como investigador de Dipanda, y le daba seguimiento a un caso de extorsión en el momento en el que fue atacado a balazos por desconocidos. Hasta ahora, suman dos los detenidos en seguimiento a este crimen.
@emisorasunidas897 Ministra de Comunicaciones, Jazmín de la Vega, explica que empresa constructora expresó de forma verbal que se declaraba en quiebra. . . #CIV #Comunicaciones #PasoaDesnivel #Corrupcion #Guatemala ♬ sonido original – Emisoras Unidas
Intenso operativo tras crimen contra PNC
El pasado martes, la entidad policial informó que se realizó una intensa búsqueda por parte de su personal para finalmente poder ubicar y capturar a Gerardo Josué Delgado Martínez, de 19 años, presunto integrante de la Mara Salvatrucha, apodado “Zipper y/o Goofy”.
Esta persona es la primera que fue detenida por presuntamente haber participado en el ataque armado ocurrido ese mismo día, en horas de la mañana, donde falleció el investigador. La aprehensión se llevó a cabo en la colonia La Florida, Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango.
“Al identificar a este sujeto se le encontraron 55 municiones para fusil. Además, se estableció que alias “Zipper y/o Goofy” tiene orden de aprehensión girada por el delito de asesinato”, señaló en esa ocasión Edwin Monroy, vocero de la PNC.