Las altas temperaturas continuarán haciéndose sentir en el país, pero ahora acompañadas de lluvias en diferentes regiones. El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó en su pronóstico que para esta semana se mantendrá la alta radiación solar, de 10:00 a 16:00 horas.
El ente pronosticador informó que prevalecerá el ambiente cálido, cielo despejado y pocas nubes durante la mañana con nubosidad dispersa, alternando con nublados parciales en horas de la tarde. Asimismo, se presentará neblina al amanecer en el occidente, valles de oriente, Franja Transversal del Norte y altiplano central.
CONDICIONES ATMOSFÉRICAS PARA EL DÍA 20 DE MAYO DE 2024#SomosINSIVUMEH #GuatemalaSaleAdelante #MICIVI #ClimaGT pic.twitter.com/mAi6FM3Kwe
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) May 19, 2024
El pronóstico semanal agrega que también se podrán presentar lluvias acompañadas de actividad eléctrica en la tarde y noche en los sectores mencionados.
El Insivumeh anunció que para este lunes se presentarán lluvias con actividad eléctrica, especialmente en el sur y centro del país.
La institución tampoco descartó precipitaciones locales en regiones del norte para el lunes.
El comunicado apuntó que los mayores acumulados de lluvia se hacen sentir en el altiplano central, bocacosta y suroccidente.
Las mismas condiciones prevalecerán los siguientes días, indicó la previsión del ente pronosticador.
✈ En otras noticias 👉🏼 Combaten vía aérea el fuego del Parque Nacional Laguna del Tigre.
Pronóstico de las altas temperaturas
En cuanto a las temperaturas, el Insivumeh señaló que los sectores más afectados serán los del norte y valle de oriente. Advirtió que en esas áreas del país se podrán registrar hasta 40 grados centígrados.
Mientras tanto, el calor se mantendrá en un rango de 28 a 31 grados centígrados en la Ciudad de Guatemala.
Finalmente, el Insivumeh señaló que las condiciones atmosféricas serán favorables para la presencia de vientos fuertes y precipitaciones.
La institución no descartó la caída de granizo, principalmente en lugares de mayor elevación.