La Comisión de Comunicaciones, Transporte y Obras Públicas del Congreso de la República expresó su “profundo descontento” por el nombramiento de Félix Manuel Alvarado Browning como nuevo ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi) del Gobierno a cargo del presidente Bernardo Arévalo.
Por medio de un comunicado, la sala legislativa detalló que el nuevo funcionario carece de la experiencia necesaria para desempeñar adecuadamente ese cargo, pues se indicó que su formación universitaria no es compatible con las competencias requeridas.
“Tales como un ingeniero civil o una persona con experiencia previa en infraestructura primaria en nuestro país”, se resaltó.
#AHORA Comisión de Transportes del Congreso rechaza el nombramiento de Félix Alvarado como titular del Ministerio de Comunicaciones | Vía Dayana Rashon pic.twitter.com/cmKS5DrNDI
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 20, 2024
De igual forma, los legisladores calificaron como preocupante que Alvarado Browning se encuentre sujeto a una investigación en curso por posible delito de lavado de dinero. En ese sentido, consideraron que se ve comprometida su idoneidad, un factor clave para sumarse a la gestión pública.
En ese contexto, instaron a las autoridades correspondientes a reconsiderar el nombramiento del nuevo titular del Micivi, en sus palabras, “por el bienestar del país”.
También reiteraron su compromiso con el pueblo de Guatemala para velar por la transparencia y la eficiencia en la gestión de las entidades del Estado.
Nombramiento del nuevo ministro de Comunicaciones
El gobierno de Guatemala confirmó este lunes 20 de mayo que Félix Alvarado fue nombrado como nuevo ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda. El funcionario llega al cargo en sustitución de Jazmín de la Vega, quien fue removida la semana pasada por incumplir instrucciones del presidente Bernardo Arévalo.
En las últimas horas circuló información en redes sociales con respecto a la posibilidad de la designación de Alvarado para dirigir esta cartera y fue aproximadamente al mediodía cuando la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia confirmó esta elección.
Alvarado asume el cargo después de que el pasado viernes se anunció que, por decisión del gobernante, fue destituida la arquitecta De la Vega, quien se desempeñó como ministra desde el 14 de enero.
* Con información de Dayana Rashón, Emisoras Unidas 89.7