El Ministerio de Educación (Mineduc) confirmó que quedaron suspendidas las actividades al aire libre durante este lunes 20 de mayo ante la contaminación ambiental que se mantiene y que, según las autoridades, es catalogada como “peligrosa”. La medida se aplicará únicamente en el departamento de Guatemala.
Por medio de un comunicado dirigido a la comunidad educativa, la cartera señaló que es necesario evitar que se lleven a cabo actividades fuera de las aulas durante la presente jornada. Esta medida debe cumplirse en todos los establecimientos del sector público, privado, por cooperativa y municipales ubicados en la referida justificación.
Las autoridades educativas destacaron que la salud de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes es primordial y, ante las condiciones que se presentan hoy, se da el seguimiento correspondiente. Para ello se trabaja en las labores de coordinación y análisis con las entidades involucradas, incluidos el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Concred).
Actividades presenciales no están suspendidas
Cabe mencionar que el Mineduc aclaró que las actividades presenciales dentro de las aulas no están suspendidas, por lo que los docentes deben continuar ofreciendo los aprendizajes correspondientes a los estudiantes.
Por aparte, solicitó a la ciudadanía guatemalteca estar siempre atenta a los canales oficiales de la institución con el fin de informarse sobre las disposiciones que se apliquen ante la situación que se presenta.
@emisorasunidas897 Ministra de Comunicaciones, Jazmín de la Vega, explica que empresa constructora expresó de forma verbal que se declaraba en quiebra. . . #CIV #Comunicaciones #PasoaDesnivel #Corrupcion #Guatemala ♬ sonido original – Emisoras Unidas
Recomendaciones para proteger la salud
El Ministerio de Salud detalló que, según el monitoreo de calidad del aire en la Ciudad de Guatemala por parte del Insivumeh, se experimentan niveles de contaminación con valores de ICA en la categoría “peligrosa”. Por ello resaltó que es fundamental proteger la salud y compartió las siguientes recomendaciones:
- Reducir la exposición: Permanecer interiores tanto como sea posible y evitar actividades al aire libre.
- Mantener en la medida de lo posible las ventanas cerradas de viviendas y lugares de trabajo.
- Utilizar mascarilla en exteriores.
- Estar atento a la información de fuentes oficiales.
- Si presenta algún síntoma respiratorio o ocular acudir al servicio de salud más cercano.
- Comunicar la situación a personas cercanas que presenten algún procedimiento respiratorio o si se encuentra dentro de los grupos sensibles (embarazadas, enfermedades pulmonares, niños y adultos mayores).