Desde el pasado viernes, 17 de mayo, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) detalló que realizan acciones de supresión a incendio forestal en aldea El Mirador, Sierra de Las Minas, El Estor, Izabal. Miembros de la organización Defensores de la Naturaleza junto con propietarios privados, organizaciones y empresas con conciencia ambiental, han realizado acciones para combatir las llamas que afectan la flora y fauna en la zona núcleo.
La Conred detalló que el siniestro se encuentra 70 por ciento controlado y 50 por ciento liquidado, y que las acciones de monitoreo y control continúan este lunes, 20 de mayo. No obstante, un video muestra la magnitud del siniestro en las últimas 24 horas, en donde se logran visualizar varios focos de fuego.
Usuarios en redes sociales han manifestado preocupación por la magnitud del siniestro en Sierra de las Minas, que desde este lunes han cubierto de cortinas de humo a vecinos de departamentos como Zacapa y Chiquimula.
Incendios forestales en Guatemala
Los incendios consumieron más de 40 mil hectáreas de bosque en Guatemala entre diciembre de 2023 y mayo de 2024, un 40% más que el mismo periodo del año anterior, con la selva del departamento (provincia) de Petén, en el extremo norte del país, como la región más afectada.
Son 2 mil 314 incendios los que ha contabilizado Guatemala este año, según informó durante el pasado fin de semana la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Un total de 40.700 hectáreas de áreas verdes se han perdido esta temporada de incendios, una cifra un 42 % superior a las 28.700 hectáreas que fueron consumidas en el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con los datos de la misma fuente.
Otro siniestro de gran magnitud se registró en el Parque Nacional Laguna del Tigre, ubicado en el departamento de Petén. Según el reporte de bomberos forestales, diversas especies como tortugas, monos, pizotes, serpientes, cocodrilos, ardillas y osos hormigueros han fallecido por estos siniestros.
La Laguna del Tigre es el núcleo de la biodiversidad de la Biosfera Maya y considerado el humedal de agua dulce más importante de Guatemala.