El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) actualizó el estado de la calidad de aire para este martes, 21 de mayo, luego de permanecer desde el pasado domingo con una categoría dañina para la salud.
De acuerdo con el análisis, publicado esta mañana, la calidad de aire se ubica en la categoría de extremadamente mala, un nivel más alto que como finalizó este lunes, cuyos rangos se habían disminuido a nivel “muy mala”.
“La calidad del aire puede ser considerada condición de emergencia, toda la población tiene probabilidad de ser afectada”, explica la entidad.
Asimismo, recomendó evitar en la medida de lo posible toda actividad física al aire libre sin ningún tipo de protección, principalmente personas con enfermedades cardiacas o pulmonares, adultos mayores y niños.
Estado de la calidad del aire
El Insivumeh informó este lunes que la calidad del aire, que se mantuvo durante casi toda la jornada en una categoría de “extremadamente mala”, que este incremento en los índices de la calidad del aire se ven afectados por la presencia de bruma y bajas velocidades del viento; ya que el material particulado se encuentra en suspensión y su dispersión se ve limitada bajo estas condiciones.
“A medida que la velocidad del viento incremente, se espera que los niveles de concentración (de material particulado) presenten una reducción”, explicó la entidad a cargo del monitoreo atmosférico.
Por este motivo, el Ministerio de Educación mantuvo la suspensión de actividad al aire libre en todos los centros educativos del sector público, privado, por cooperativa y municipales en el departamento de Guatemala. No obstante, resaltó que las actividades presenciales deben continuar, pero deben ejecutarse dentro de las aulas.
“Los padres de familia podrán decidir si sus hijos con padecimientos de las vías respiratorias o propensos a padecerlos utilizan mascarilla para asistir a los centros escolares y en caso decidan que sus hijos no asistan a las escuelas, no saldrán afectados académicamente”, agregó.