Un día después de que se confirmara el nombramiento de Félix Alvarado como ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, este martes 21 de mayo se anunciaron más cambios a lo interno de la cartera. Específicamente se trata de remociones de asesores y viceministros.
Fue la secretaria privada de la Presidencia de la República, Ana Glenda Tager, quien brindó la información en el marco de una reunión que sostuvo con diputados en la sede del Congreso de la República.
Según explicó, se tomó la decisión de remover a los asesores de la exministra de Comunicaciones, Jazmín de la Vega, quien fue destituida el pasado viernes debido a que no cumplió con instrucciones giradas por el presidente Bernardo Arévalo para el pago a constructoras.
Asimismo, la funcionaria adelantó la salida de tres viceministros, preliminarmente se conoció que entre ellos estaría el Administrativo y Financiero.
Al respecto se consultó con el Departamento de Comunicación Social del ministerio; sin embargo, hasta el momento no ha compartido información al respecto del tema.
@emisorasunidas897 Incendios forestales durante esta temporada han consumido 40 % más de hectáreas de bosque que en el mismo periodo del año anterior. . . #IncendiosForestales #Incendios #climagt #Conred #bruma #Contaminacion ♬ sonido original – Emisoras Unidas
Investigan posible existencia de red de trata en el ministerio
El Gobierno de Guatemala informó este martes que ha solicitado información al Ministerio de Comunicaciones sobre una supuesta red de trata de personas que operó en dicha cartera durante los últimos años y administraciones.
La Comisión Nacional Contra la Corrupción, creada por el Gobierno que preside Bernardo Arévalo de León, indicó en un comunicado de prensa que el pedido nace “tras una investigación periodística” publicada al respecto. “La seriedad de la acusación es alarmante”, aseguró.
La entidad añadió que “de comprobarse la veracidad de las acusaciones” habrá existido una “violación a los derechos humanos”.
Es por ello que la comisión recién creada este año por Arévalo de León instó a la cartera de Comunicaciones a enviar la documentación relacionada para poder denunciar ante las autoridades los actos cometidos en administraciones anteriores.