La Liga Nacional de Fútbol de la República de Guatemala ha presentado una denuncia contra Neto Bran Montenegro, presidente de la junta directiva y representante legal del Deportivo Mixco. La denuncia, interpuesta a través del licenciado Daniel Gustavo Juárez, mandatario judicial de la Liga Nacional, acusa a Bran de “agravio público por parte de oficiales”.
La denuncia contra Neto Bran surge en un momento crítico para el Deportivo Mixco, tras la suspensión del delantero paraguayo Roque Caballero, una decisión que le impidió participar en la final del Torneo Clausura 2024. En respuesta, Neto Bran realizó una transmisión en vivo a través de sus distintas redes sociales, expresando su desacuerdo con la resolución del Órgano Disciplinario de la Liga Nacional. Este acto desencadenó la denuncia, con la Liga Nacional argumentando que Bran cometió un agravio público.
🚨 #Apertura2024 | Asamblea de Liga Nacional establece detalles del Apertura 2024
El sistema de competencia no sufrió modificación, el certamen arranca el 3 y 4 de agosto, conoce dónde debuta el campeón y Comunicaciones recibirá el primer clásico.https://t.co/7l27FBx58e
— Emisoras Unidas Deportes (@EUDeportes) May 24, 2024
¿A qué sanción se expone Neto Bran?
El Órgano Disciplinario de la Liga Nacional conoció y admitió la denuncia el mismo día de su presentación. A continuación, se le solicitó a Neto Bran que presentara sus pruebas de descargo en una audiencia programada para la semana siguiente.
El documento de la denuncia, que cita múltiples artículos del Reglamento Disciplinario de la Liga Nacional de Fútbol de Guatemala, establece las bases legales para el procedimiento. En particular, se menciona el artículo 60, que especifica las sanciones aplicables por conductas como las de las que se acusa a Bran.
Según el artículo 60 del reglamento disciplinario vigente, Neto Bran se enfrenta a dos posibles sanciones principales:
- Multa Económica: Una multa de 10 mil quetzales.
- Suspensión: Una suspensión oficial de un año de toda actividad en el fútbol federado.