La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó a Israel detener sus operaciones militares en Rafah, aunque el gobierno de Benjamin Netanyahu rechazó los argumentos de una sentencia que le impediría invadir una ciudad que considera clave en su guerra contra Hamas.
“El Estado de Israel debe detener inmediatamente su ofensiva militar en Rafah y cualquier otra acción que pudiera infligir al grupo palestino en Gaza condiciones de vida que provoquen su destrucción física total o parcial”, afirma la sentencia de la máxima instancia judicial de Naciones Unidas.
La CIJ, con sede en La Haya, también pidió la “liberación inmediata e incondicional” de los rehenes secuestrados por Hamas el 7 de octubre en Israel.
After 233 days the resistance is still firing rockets towards israel and capturing new soldiers, israel is losing.
Sounds of explosions are heard all over “Tel Aviv” following the barrage of rockets fired by the resistance from Rafah, a few meters away from the invading zionist… pic.twitter.com/HjPU8NMGj4
— Suppressed News. (@SuppressedNws) May 26, 2024
El secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó que las sentencias son vinculantes y que las partes deben acatarlas.
El comunicado israelí consideró que esas acusaciones “son falsas, escandalosas y moralmente repugnantes”.
Por su lado, Hamas acogió positivamente el fallo, aunque estimó que Israel debería cesar su ofensiva en toda la Franja de Gaza y no sólo en Rafah.
La orden de la CIJ a Israel para detener ofensiva en Rafah
Si bien el fallo de la CIJ es un duro golpe para la posición internacional de Israel, el tribunal no tiene una fuerza policial para hacer cumplir sus órdenes. En otro caso de su expediente, Rusia ha ignorado hasta ahora una orden judicial de 2022 para detener su invasión a gran escala de Ucrania.
El muelle temporal construido por EU en la costa de Gaza ha permitido la entrega de 97 camiones de ayuda humanitaria desde que comenzaron las operaciones hace una semana, informó el portavoz.
Mientras, el presidente de Egipto, Abdel Fattah al-Sisi, se comprometió con Joe Biden a permitir la llegada de ayuda a través del paso fronterizo de Kerem Shalom.