La politóloga guatemalteca Gloria Álvarez, quien desde hace meses se encuentra fuera del país desde donde se mantiene al día de la coyuntura nacional, publicó un video en el que detalla cuatro lecciones que deja el caso de la desaparición y muerte de Jorge Sebastián Pop, conocido como Farruko Pop.
- Como primer punto, Álvarez señala que la muerte del joven artista emergente no logrará lo que la muerte de un niño de 10 años, un hecho ocurrido en 2015, no logró. Este caso causó conmoción en el país, ya que el menor se negó a matar para ser integrado a una pandilla. “Nombre, no sean ilusos”, expresó sobre la situación de las pandillas en territorio guatemalteco y los crímenes que cometen contra la niñez y juventud.
- “En Guatemala para que la gente sepa todo sobre tu vida hay que morirse”, porque es hasta que ese momento de la muerte que los guatemaltecos sabemos sobre la vida y logros de otros. En este segundo punto, Álvarez califica como “olla de cangrejos” a los ciudadanos, ya que solo se encargan “de resaltar lo peor” de las personas.
“La olla de cangrejos es muu grande”. Como tercer punto, la politóloga guatemalteca señaló que en el país la crítica hacia otras personas que buscan destacar es muy grande y para argumentar su punto utilizó una frase del Premio Nobel, Miguel Ángel Asturias, en donde señala que en “Guatemala solo borracho se puede vivir para soportar la cantidad de mediocridad que existe”:
- En cuarto punto, Álvarez critica las acciones del gobierno del presidente Bernardo Arévalo, en relación a la inseguridad y violencia. “Semillero necio que se irrespeta va a seguir sosteniendo que su gobierno es perfecto”, agregó.
Atribuyen crimen de Farruko Pop a maras
El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, atribuyó a la pandilla denominada ‘Barrio 18’ el asesinato del cantante y creador de contenido Jorge Sebastián Pop Chojoc.
El funcionario explicó en rueda de prensa que el asesinato fue llevado a cabo por miembros de una de las dos pandillas más poderosas de Guatemala, pero aclaró que no puede confirmar que la orden del crimen procediera desde la jefatura de la misma mara del ‘Barrio 18’.
“Aunque ya le mandamos un mensaje de condolencias a la familia del joven, lo que esté en nuestras manos y con el liderazgo del Ministerio Público (Fiscalía) vamos a dar con los nombres y apellidos de quienes cometieron este delito”, afirmó.