Ucrania saluda la decisión estadounidense de permitirles usar ciertas armas occidentales contra algunos objetivos enemigos en suelo ruso pero esperan que se levanten más restricciones en este sentido para evitar más bajas y oportunidades perdidas de detener la agresión por parte de Moscú.
“Este es un paso bienvenido que ahora nos permitirá proteger mejor a Ucrania y a los ucranianos del terror ruso y de los intentos de expandir la guerra”, escribió el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en la red social X a última hora del viernes, agradeciendo a su homólogo Joe Biden su “vital apoyo”.
Вітаю рішення Президента США Джозефа Байдена щодо використання Україною своїх оборонних спроможностей.
Це важливий крок, який зараз дозволить нам дійсно ефективніше захищати Україну та українців від російського терору й намагань розширити війну.
Маємо робити й надалі саме…
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) May 31, 2024
Ucrania podrá utilizar algunas armas proporcionadas por EE.UU.
Ucrania ahora podrá utilizar algunas armas proporcionadas por Estados Unidos contra el territorio ruso cercano a la frontera entre ambos países para proteger la región de Járkov (noreste), donde Rusia abrió hace unas semanas un nuevo frente.
“Debemos seguir dando exactamente estos pasos, decisivos y efectivos, para garantizar la ventaja estratégica del mundo democrático en esta confrontación, en la que no solo se está dirimiendo el futuro de Ucrania”, afirmó también Zelenski.
Muchos analistas creen que uno de estos pasos adicionales sería permitir a Ucrania el uso de misiles de largo alcance ATACMS contra Rusia, lo que reduciría de forma significativa el riesgo que suponen las bombas aéreas guiadas rusas y afectaría la logística militar rusa.
Civilian people, infrastructure, and energy facilities. This is what Russia is constantly at war with. This night, another barrage of over 50 missiles of various types and around 50 “Shahed” drones targeted the south, center, and west of Ukraine.
I am grateful to our warriors… pic.twitter.com/1tmt6aly08
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) June 1, 2024
Sin embargo, la decisión de Washington no incluye estos misiles “porque esto se hace para dar a Ucrania la oportunidad de defenderse”, según dijo en una entrevista con la televisión ucraniana el director de Asuntos Europeos del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, Michael Carpenter.
“Si los aliados actuaran de forma más decisiva, quizá Rusia podría haber sido detenida mucho antes, ya en 2022”, dijo a EFE Victoria, una voluntaria civil de 57 años procedente de Járkov.
Tras ser testigo de la destrucción causada por los continuos ataques rusos contra la segunda mayor ciudad de Ucrania, ha quedado desilusionada por la lentitud con que los socios de Ucrania han acordado proporcionar equipos de importancia crucial y levantar las restricciones sobre su uso.
Con información de EFE.