El presidente Bernardo Arévalo aseguró este martes, 4 de junio, que Guatemala está trabajando en las condiciones para permitir el retorno de los ciudadanos que permanecen exiliados. Su declaración se dio en el marco de la reunión de la Comisión para la Consolidación de la Paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Durante su intervención en este encuentro, que se lleva a cabo en Nueva York, Estados Unidos, el mandatario destacó que en Guatemala la corrupción y captura del Estado por parte de actores criminales y élites depredadoras amenazaron los cimientos mismos de democracia que se buscó construir tras 36 años de conflicto armado interno.
“La experiencia de mi país demuestra los profundos vínculos entre la corrupción y el autoritarismo. Para nuestro gobierno la lucha contra corrupción e impunidad es parte de la lucha por la democracia y es indispensable para la consolidación de la paz”, expresó.
Agregó que hay actores corruptos y antidemocráticos que siguen conspirando para debilitar al gobierno en su visión transformadora. En su opinión, algunas instituciones clave continúan cooptadas por actores “en la sombra”, que han expulsado al exilio a operadores de justicia, defensores de los derechos humanos y líderes sociales que han alzado la voz para desafiar el orden corrupto.
“A ellos, quiero decirles que estamos trabajando para crear las condiciones que permitan su retorno. Los necesitamos para construir un país para todos”, señaló Arévalo.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Varios animales silvestres, considerados exóticos, incluyendo dos cocodrilos, fueron localizados en el interior de la prisión El Infiernito. . . #Mapache #ElInfiernito #requisa #carceles #animalessilvestres #conap #presos ♬ sonido original – Emisoras Unidas
Arévalo considera que “Guatemala continúa en una encrucijada”
El mandatario también se refirió al momento en el que se dio su toma de posesión, en enero pasado, y destacó que esto ocurrió en un contexto sumamente complejo y que la movilización ciudadana impidió un golpe orquestado.
APG revela que más de 20 periodistas guatemaltecos salieron al exilio
“Las elecciones del año pasado fueron, ante todo, una demostración del compromiso del pueblo guatemalteco con la democracia, y la participación ciudadana fue esencial para garantizar la transparencia y el respeto a la voluntad popular”, expresó.
Agregó que la movilización de los ciudadanos, especialmente de los pueblos indígenas y la sociedad civil, logró impedir un “golpe orquestado por actores corruptos y antidemocráticos”. A su criterio, los guatemaltecos votaron por preservar la democracia, pero Guatemala continúa en una encrucijada.
* Con información de Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7