La relatora especial de la ONU sobre la independencia de los magistrados y abogados, Margaret Satterthwaite, se pronunció este miércoles 5 de junio con respecto a la situación de la exmandataria de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Claudia González, quien enfrenta un juicio en Guatemala.
Según afirmó por medio de un comunicado, seguirá de cerca la audiencia de ofrecimiento de pruebas en el caso contra la abogada, la cual está programada para las 11:30 horas de hoy.
Satterthwaite destacó que las autoridades guatemaltecas deben garantizar a González el derecho a un juicio justo con todas las garantías del debido proceso y cesar la criminalización en su contra.
Asimismo, señaló que el continuo aplazamiento de sus audiencias debe llegar a su fin, pues esto se ha dado sin razón alguna. En ese sentido, mencionó que esta situación puede significar la violación del derecho a un juicio justo, pues este debería desarrollarse sin dilaciones indebidas.
Por aparte, agregó que es imperativo que se respete la publicidad de los actos judiciales y se garantice la independencia judicial, factores que consideró como fundamentales para una justicia transparente e imparcial.