Las fuertes lluvias registradas la tarde de este viernes 7 de junio, ocasionaron distintos incidentes en diferentes carreteras del país, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Debido a las fuetes lluvias un drenaje en el cantón Barrios del municipio de Olintepeque, Quetzaltenango, colapsó lo que provocó que un camión que transitaba en el área cayera en un hundimiento.
#AHORA Conred reporta un hundimiento en cantón Barrios de Olintepeque, Quetzaltenango. Se coordinan acciones de respuesta en el área. Vía @JCChanta_EU pic.twitter.com/FXmmRVRGb5
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 7, 2024
En tanto que el Puente modular ubicado en el kilómetro 17.5, de la ruta CA-09 Sur del municipio de Villa Nueva, fue cerrado temporalmente debido a las fuertes lluvias registradas en el área.
La Policía Municipal de Tránsito de Villa Nueva informó que se encuentran en alerta por la fuerte lluvia en distintos sectores de ese municipio.
#AHORA La fuerte lluvia afecta el paso de vehículos en el kilómetro 17.5 de la ruta CA-9 a pocos metros del puente provisional. @PMT_VILLANUEVA se encuentra en alerta por fuerte lluvia en distintos sectores. Vía @JCChanta_EU pic.twitter.com/MEnzbOF1nf
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 7, 2024
La Conred también reportó el desprendimiento de rocas en el kilómetro 164 de la Ruta Nacional 5 en el lugar conocido como Cumbre de San Gabriel, en la carretera que comunica los municipios de Rabinal y San Miguel Chicaj en Baja Verapaz.
En Zacapa también se reportaron daños en el puente de hamaca ubicado en el caserío Cerco de Piedra de San Vicente Cabañas, Zacapa a consecuencia de los vientos registrados en el área.
Las lluvias también afectaron el casco urbano de Ayutla, San Marcos, debido a inundaciones, también se registraron daños en el casco urbano de Magdalena Milpas Altas, Sacatepéquez.
Pronostico del tiempo
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que las lluvias continuarán durante el fin de semana. El pronóstico detalla que estas serán de carácter moderado a fuerte con actividad eléctrica y se presentarán principalmente en las regiones del Pacífico.
“Las condiciones meteorológicas para el 8 y 9 de junio se esperan con presencia de lluvias en gran parte del territorio nacional, influencia de baja presión y nublados parciales”, destacó la institución en un boletín.
En tanto, para los próximos días señaló que se espera que las precipitaciones puedan ser más intensas debido a las condiciones de inestabilidad que se observan en el Pacífico, desde el sur de México a Centroamérica.