La Procuraduría General de la Nación (PGN) confirmó que los cuatro hermanos del niño de tres años que fue encontrado con las manos atadas en Chimaltenango fueron rescatados esta semana e ingresados a un hogar de protección y abrigo por orden de juez.
De acuerdo con la institución, el equipo multidisciplinario de la delegación de esa región entregó toda la investigación psicosocial en el Juzgado de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia en seguimiento a este caso.
En ese sentido, fue el juez quien decretó el abrigo temporal de los menores de 11 meses, 6, 9 y 10 años; sin embargo, se continúa con las diligencias para ubicar recurso familiar idóneo.
El hallazgo del pequeño que permanecía atado y presentaba distintos problemas de salud se dio a inicios de junio, según información de la Policía Nacional Civil, cuyo personal se presentó al inmueble donde residía para poder retirarlo y ponerlo a disposición de las entidades correspondientes.
De acuerdo con la PGN, el equipo de turno de la delegación de esa localidad lo presentó ante el Juzgado de Paz y se solicitaron las medidas de protección correspondientes.
El juez decretó abrigo provisional y fue ingresado en un hogar de abrigo especializado en temas de nutrición, debido a que el niño presenta un cuadro de desnutrición severa.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Grandes correntadas se registraron desde este domingo por las fuertes lluvias. . . #Guatemala #climagt #Lluvias #TemporadadeLluvias #temporadaciclonica #correntadas ♬ sonido original – Emisoras Unidas
Otros casos de niños rescatados
En los últimos días, la PGN informó sobre otros casos de niños rescatados. Uno de estos es el de un menor de dos años que sufría maltrato físico y verbal en la aldea Playa El Semillero, departamento de Escuintla.
“Se solicitaron medidas de protección y el juez determinó el ingreso a un hogar de abrigo y protección de manera temporal, pues por el momento no se cuenta con recurso familiar”, señaló la entidad.
Además, se indicó que, por orden de Juez de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia, la Delegación de Sololá realizó el rescate de una niña de ocho años en la aldea Tzununá del municipio de Santa Cruz La Laguna. La diligencia se realizó con apoyo de la PNC.
La menor estaba siendo vulnerada en sus derechos a la identidad, estabilidad familiar, educación y salud. En ese sentido, provisionalmente fue ingresada a un hogar de abrigo y protección mientras se ubica recurso familiar idóneo.