Las fuerzas de seguridad capturaron este jueves 13 de junio a Maura Evangelina Rosales Tinoco, madre del niño de tres años que fue rescatado días atrás en un inmueble ubicado en la zona 1 del departamento de Chimaltenango con evidentes signos de maltrato.
De acuerdo con el Ministerio Público, por medio de la Fiscalía de Distrito de Chimaltenango, se coordinó el operativo en seguimiento a la situación de esta persona sindicada del delito de maltrato contra personas menores de edad en concurso real.
La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó que se notificó sobre la orden de aprehensión a la mujer, de 25 años, en el interior de un centro asistencial de la referida localidad donde se encuentra internada. En ese sentido, se informó que permanecerá bajo custodia policial y al momento de darse el alta médica será trasladada hacia los juzgados correspondientes.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Grandes correntadas se registraron desde este domingo por las fuertes lluvias. . . #Guatemala #climagt #Lluvias #TemporadadeLluvias #temporadaciclonica #correntadas ♬ sonido original – Emisoras Unidas
Rescatan a niño y sus hermanos
El reporte de la PNC detalla que el rescate realizado el pasado 2 de junio se dio en seguimiento a denuncias de vecinos que notificaron a las autoridades con respecto a la situación de maltrato que enfrentaba el menor.
Cuando los agentes de la localidad se presentaron al inmueble donde permanecía el niño, se percataron de que se encontraba con las manos atadas hacia atrás con alambre y un nudo rústico. Además, presentaba otros signos evidentes de maltrato.
“A simple vista se observaban golpes y otras señales de violencia en diferentes partes del cuerpo, por lo que de inmediato fue puesto a salvo por el personal policial”, indicó la entidad de seguridad.
El infante fue entregado a la Procuraduría General de la Nación, cuyos delegados lo presentaron ante el juez competente y se ordenó su ingreso a un hogar de abrigo especializado en temas de nutrición, debido a que presenta un cuadro de desnutrición severa.
Asimismo, se confirmó el rescate de los cuatro hermanos del menor, de 11 meses, 6, 9 y 10 años, quienes permanecen en un hogar de abrigo temporal y se continúa en la búsqueda de un recurso familiar idóneo.
* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7