El presidente Bernardo Arévalo brindó una conferencia de prensa este jueves, 13 de junio, desde las instalaciones de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) para referirse a la situación que se observa en el país derivado del inicio de la temporada de lluvias.
Las autoridades de protección civil han registrado, hasta la fecha, 226 incidentes en diferentes departamentos. Entre estos se mencionan derrumbes, deslizamientos, colapso de muros y techos, caída de árboles, inundaciones y hundimientos.
En horas de la madrugada de hoy se reportó una emergencia en el kilómetro 44 de la ruta al Pacífico, en jurisdicción de Palín, Escuintla, donde se destruyó parte de la carretera, aparentemente a consecuencia de daños en la tubería del sector.
La titular de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Claudinne Ogaldes, quien participó en la conferencia, detalló que se han detectado al menos 10 mil puntos de riesgo los que se han identificado en el sistema escalonado que maneja la entidad, el cual abarca los niveles departamental, municipal y local.
Una temporada de lluvias “histórica”
El presidente Bernardo Arévalo se refirió a los pronósticos que se tienen con respecto a la temporada de precipitaciones que recién inició y reiteró que el Gobierno trabaja para hacerle frente a las emergencias.
“La temporada de lluvias del 2024 será histórica. Habrá precipitaciones que estarán por encima de lo normal. Nos encontramos en un proceso de transición del fenómeno de El Niño al fenómeno de La Niña, que va a impactar al país con un incremento de lluvias que serán sustancialmente mayores con respecto a años anteriores. Esta situación requiere que, como país, nos preparemos conjuntamente para afrontar meses que pueden ser complejos”, señaló el mandatario.
En ese contexto, agregó que se desplegarán todos los recursos necesarios, tomando en cuenta lo que se tiene disponible, pues los efectos de esta temporada se hacen más complejos porque se combinan con el efecto de los incendios que, según afirmó, representó una temporada extraordinaria y maliciosa de siniestros que dejaron muchas laderas de cerros y volcanes sin vegetación, lo que aumenta el riesgo de desplazamientos.
El mandatario explicó que la Conred ha venido desarrollando una planificación para esta temporada, pero indicó que también es necesario que la población sea responsable atendiendo las recomendaciones de la entidad.
“La población es parte importante del sistema y de la colaboración para que estemos todos lo más seguros posible y con el menor daño posible en esta temporada. Esa será la única manera de salir adelante, colaborando, trabajando conjuntamente para salvar vidas y recursos”, dijo.
Medidas que implementará el Gobierno
El gobernante señaló que se contempla una serie de medidas puntuales para implementar en el marco del período lluvioso, estas incluyen:
- El Ejército dispone de más de 30 mil soldados distribuidos en el territorio nacional, que estarán dedicados exclusivamente a atender cualquier emergencia o desastre que se deba cubrir durante las lluvias.
- Se dispondrá de 19 grupos de trabajo y maquinaria provenientes del Cuerpo de Ingenieros del Ejército que se desplegarán a siniestros para retirar escombros y habilitar de forma inmediata los caminos a fin de preservar la libre locomoción de los guatemaltecos y el comercio.
- El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación tendrá a disposición las reservas estratégicas del Estado, que cumplan un total de 88 mil 734 raciones de granos básicos tales como maíz, arroz y frijol, los cuales se brindarán a la población que requiera ayuda alimentaria.
- Para preservar la infraestructura del país, el Ministerio de Comunicaciones desarrolló un plan de contingencia que como acción principal instaló campamentos de Covial en puntos críticos del país que tendrán la capacidad de dar respuesta inmediata a las emergencias que se den en tramos carreteros.
- El Ministerio de Desarrollo se encuentra en apresto para cumplir su función dentro del plan de respuesta y habilitar centros de acopio cuando esto sea requerido.
- La Secretaría Ejecutiva de la Conred coordinará todas las acciones de las entidades que conforman el sistema para no duplicar esfuerzos y atender a la población.