El padrastro del niño de cuatro años fallecido en Chimaltenango a consecuencia de golpes fue localizado sin vida este viernes, 14 de junio. Su cuerpo presentaba señales de violencia y fue abandonado en un terreno de Santa Lucía Cotzumalguapa, departamento de Escuintla.
Según el informe de las autoridades, el presunto pandillero identificado como Jairo Noé Chocón Teque presentaba varios impactos de bala en distintas partes del cuerpo.
De acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público (MP), este individuo es el presunto responsable de la muerte de Rudy Francisco Baches Ordóñez, de 4 años, ocurrida durante la presente semana en el departamento de Chimaltenango.
Chocón Teque, alias “El Sparkin”, es presunto líder de una clica de la Mara Salvatrucha y está implicado en casos donde se le sindica de cometer diferentes delitos.
De acuerdo con datos de la PNC, en 2016 se llevó a cabo un masivo operativo contra presuntos extorsionistas de transportistas del occidente del país, el cual dejó como saldo 108 personas detenidas, incluido el presunto pandillero.
En esa ocasión, el individuo fue trasladado desde Chimaltenango, donde se dio su captura, hacia la Ciudad de Guatemala por vía aérea para ser puesto a disposición de la justicia.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 La ruta al Pacífico se ve afectada una vez más por un hundimiento, que abarcó al menos un carril, pero que provocó el cierre vial. . . #RutaAlPacifico #Guatemala #Hundimiento #Lluvias #TemporadadeLluvias ♬ sonido original – Emisoras Unidas
Madre de niño ligada a proceso
La madre del menor ya fue capturada y quedó ligada a proceso penal por los delitos de parricidio y obstaculización a la acción penal. También se le dictó prisión preventiva mientras se desarrolla la investigación.
La mujer, identificada como Emily Alejandra Ordóñez Coronado, se presentó el pasado lunes a una estación de bomberos en El Tejar, Chimaltenango, para solicitar auxilio, pues Francisco presentaba múltiples golpes y estaba inconsciente. Sin embargo, cuando fue evaluado se confirmó su fallecimiento.
Ella aseguró que individuos desconocidos se habían robado al infante en Sumpango y después lo abandonaron lastimado en la vía pública, pero el Ministerio Público llevó a cabo las averiguaciones y consideró la participación de la pareja en el crimen.
Supuestamente al niño le quitaron la vida en el inmueble que habitaba en la referida localidad, donde habría sufrido una serie de maltratos.
* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7