El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) pronosticó que continuará el “abundante ingreso de humedad y nubosidad al país”, causando tormentas severas durante este sábado y domingo. El ente pronosticador señaló que las causas son el descenso en la presión atmosférica y el acercamiento de una vaguada monzónica al Sur del país.
El Insivumeh explicó que una vaguada monzónica es una porción de baja presión atmosférica que se forma en áreas tropicales y subtropicales, causando que vientos monzónicos soplen desde el océano al continente, transportando humedad y lluvias. En el caso de Guatemala, este fenómeno atrae esas características desde el sur del país, lo que se suma al sistema de baja presión que se mantiene en la península de Yucatán al norte.
Activa el Sistema CONRED si conoces una situación de emergencia o desastre para atender a quien lo necesite. pic.twitter.com/jLyKHqh3cA
— CONRED (@ConredGuatemala) June 15, 2024
La sinopsis diaria, el ente pronosticador agregó que el país experimentará neblina y posibilidad de lluvias en el norte y oriente, especialmente al amanecer.
En ese contexto, el alcalde de la Ciudad de Guatemala Ricardo Quiñónez no descartó elevar la alerta amarilla durante este fin de semana.
En un mensaje en redes sociales, el jefe edil aseguró que “estamos en alerta amarilla, como consecuencia de la temporada de lluvias que ya arrancó”.
“Enfrentamos la posibilidad de cambiar a alerta naranja, inclusive a alerta roja, este fin de semana”, declaró el funcionario.
En ese contexto, el Insivumeh pidió precauciones, recordando que las lluvias pueden causar crecidas de ríos y otros inconvenientes repentinos.
Otros efectos de la vaguada monzónica
El departamento de pronósticos del Insivumeh agregó que habrá nublados con lluvias y lloviznas intermitentes de moderadas a fuertes.
Asimismo, prevalecerá la actividad eléctrica con mayores acumulados de lluvia en regiones del sur al centro del país y en la Franja Transversal del Norte.
“Se prevén tormentas severas con abundante lluvia y viento fuerte, que puede provocar caídas de árboles y vayas”, subrayó Insivumeh, al referirse a la vaguada.
Mientras tanto, Quiñónez aseguró que todos los equipos de respuesta de la Municipalidad de Guatemala están en alerta.
El alcalde añadió que el objetivo es proteger la vida de los guatemaltecos con más de 60 albergues.
Quiñonez recordó que los teléfonos de emergencias 123 y 1551 estarán a disposición para denunciar emergencias por el invierno.
“Todos nuestros equipos de trabajo están listos para responder”, finalizó el alcalde de la Ciudad de Guatemala.