Un domo de calor afectará a ciudades de México y Estados Unidos en los próximos días; ¿qué es este fenómeno meteorológico? Es un anticiclón o sistema de alta presión que actúa como domo en la atmósfera, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) del país vecino.
Es decir, el aire caliente de cierta zona asciende en su periferia e intenta salir, pero debido al domo, este aire recircula y desciende en la parte central, haciendo que aumenten las temperaturas y si este sistema se mantiene por más de 5 días, puede ocasionar un onda cálida.
¿Sabes qué es un domo de calor? ¿Y por qué afecta la temperatura? ☀️ 🌡️ pic.twitter.com/4kJpiMLRal
— Noticias45Houston (@noticiashouston) June 11, 2024
Las ciudades afectadas por el domo de calor
Actualmente, alrededor del mundo, hay registro de cuatro domos de calor ubicados en: norte de México y suroeste de Estados Unidos; Atlántico Norte; norte de África; y sur de Asia.
En México, el SMN advirtió que los estados del norte se verán afectados por esta circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera en la región.
Por lo que las temperaturas superarán los 45 grados centígrados en dos entidades fronterizas: Baja California y Sonora; mientras que en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas se esperan temperaturas de entre 40 a 45 grados centígrados.
En cuanto a Estados Unidos, el Servicio Meteorológico alertó que el domo de calor ya afecta a 15 estados y a 80 millones de sus habitantes.
🤔 ¿Qué es… el Domo de calor? 💭
🎙️El periodista Andy Chirinos explica en Dnews acerca del fenómeno meteorológico que produjo el día más caluroso del año en Estados Unidos#estadosunidos #domodecalor #clima pic.twitter.com/e2KYTqktAW
— DNewsOK (@DNewsOK) June 9, 2024
En ciudades como Phoenix, Arizona, se han registrado temperaturas de 43 grados centígrados y se espera un calor récord en de Four Corners, Texas, hasta el Bajo el valle del Mississippi y el sur de Florida todos los días.
Una de las consecuencias del domo de calor es el aumento de la demanda de energía eléctrica por la necesidad de aire acondicionado.
Además, debido a la naturaleza propia de los domos de calor, los vientos son débiles y aumenta la humedad, por lo que es necesario que las personas tomen precauciones como mantenerse hidratados y en lugares frescos.
En México, autoridades de Protección Civil recomiendan usar bloqueador, no exponerse al sol por tiempo prolongado y evitar comer en vía pública durante los días de altas temperaturas.