La Municipalidad de Guatemala anunció este miércoles 19 de junio la finalización de la construcción del paso a desnivel ubicado en la 13 calle y calzada Atanasio Tzul, zona 12, así como su habilitación. Con este proyecto se busca mejorar la movilidad y conectividad en este tramo de gran afluencia.
De acuerdo con la comuna, en el área convergen vehículos provenientes del área sur de la ciudad, de las zonas 11, 12 y 21, así como de municipios aledaños. En ese sentido, se trabajó con el fin de impactar positivamente en el flujo del sector.
El alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, realizó en horas de la madrugada una última visita de campo a esta obra con el objetivo de constatar sus condiciones para poder ponerla a disposición de la ciudadanía. Destacó que este es un gran avance dentro del grupo de trabajos destinados al funcionamiento del proyecto Metro.
“La inversión en infraestructura promueve la mejora continua, creando un entorno urbano más dinámico y funcional, más conectado y accesible, logrando una ciudad para vivir mejor”, destacó durante su recorrido.
Acerca del nuevo paso a desnivel
De acuerdo con información de la municipalidad, la construcción del nuevo paso a desnivel duró aproximadamente 12 meses. La obra tiene una longitud de 411 metros y ocupa un área de 6 mil 274 metros cuadrados, incluye repavimentación, señalización e iluminación. Además, se realizó un “bypass” de drenajes de 283 metros con 12 pozos de visita.
“Para su eficiente funcionamiento y paso por el área, ha sido necesaria la construcción de una serie de pasos a desnivel, incluyendo el de la 32 calle, el de la 35 calle y el de la 42 calle, sobre la calzada Atanasio Tzul, y hoy se suma este en la 13 calle”, destacó la entidad.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Monitorean potencial ciclón en México. . . #TemporadaLluvias #Lluvias #ciclones #temporadaciclonica ♬ sonido original – Emisoras Unidas
Agregó que son aproximadamente 111 mil usuarios los que diariamente transitan por esta vía que conecta hacia el distrito central de comercio; sin embargo, anteriormente en las horas de máxima demanda se superaba la capacidad del tramo, a pesar de la regulación que se hacía con semáforos.
Suman 17 los pasos a desnivel, incluido el recién habilitado, que se han construido durante la actual administración, a cargo de Quiñónez, con el propósito de mejorar la movilidad urbana y lograr un impacto positivo en los tiempos de traslado de los vecinos.