La Contraloría General de Cuentas (CGC) dio a conocer este jueves 20 de junio que se llevan a cabo monitoreos y verificaciones con respecto a la entrega de asistencia humanitaria a la población que lo requiera ante emergencia derivadas de los fenómenos naturales.
La entidad expuso que se han dado incidentes principalmente en las regiones del sur occidente y norte del país, por lo cual a través de los programas de Municipio Fiscalizado el Departamento de Calidad se da el seguimiento respectivo.
“Se está brindando acompañamiento con monitores con la finalidad de apoyar a las instituciones que realizan coordinación interinstitucional y que están sumando esfuerzos para mitigar las necesidades de la población”, señalaron fuentes del ente fiscalizador.
Asimismo, dieron a conocer que este tipo de labores se dan especialmente en los departamentos de Suchitepéquez, Retalhuleu, San Marcos, Sacatepéquez, Chimaltenango, Escuintla y El Progreso.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Los daños en Guatemala y en Centroamérica por las lluvias de los últimos días. . . #temporadaciclonica #ciclones #Lluvias #TemporadaLluvias #Lluvias #Guatemala #CIV #Carreteras ♬ sonido original – Emisoras Unidas
Contraloría notificará anomalías
Los monitores verifican la entrega de asistencia como víveres y otros artículos que la población requiere con urgencia para satisfacer sus necesidades básicas. Si en caso se detectan situaciones que requieran ser atendidas estas deben ser notificadas de inmediato.
Además, el Programa Departamento de Calidad de la Dirección de Atención a Denuncias Ciudadanas estará trabajando en todos los departamentos de Guatemala, realizando presencias de verificación con el objeto de orientar a las entidades que ejecutan recursos públicos para realizarlos de manera eficiente y transparente.
Impacto de las lluvias
De acuerdo con datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), durante la temporada de lluvias se han registrado 553 incidentes en todo el país, los cuales han dejado a 2 millones 223 mil 443 personas afectadas, 2 mil 703 damnificadas y 8 mil 617 evacuadas.
Asimismo, la entidad registra 1 millón 023 mil 204 personas atendidas, 368 albergadas y 1 mil 449 en riesgo. Al igual que ocho fallecidas, cinco heridas y 19 hospitalizadas.
Entre las emergencias reportadas se encuentran inundaciones, deslizamientos, hundimientos, socavamientos, daños en techos y estructuras de viviendas, entre otros.
* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7