La Copa América 2024 inicia este jueves y ocho mujeres formarán parte del arbitraje en el torneo de selecciones más antiguo del mundo. La brasileña Edina Alves y la estadounidense Mary Victoria ‘Tori’ Penso serán árbitras principales, mientras que la brasileña Neuza Back, la colombiana Mary Blanco, la venezolana Migdania Rodríguez y las estadounidenses Brooke Mayo y Kathryn Nesbitt fueron elegidas como asistentes. Además, la nicaragüense Tatiana Guzmán trabajará en el VAR.
Rodríguez agregó:“Al momento que llegó (la designación) fue una avalancha de emociones”, cuenta Rodríguez con una sonrisa. “Yo estaba con mi pareja y lo que hice fue pegarle un grito de emoción. Empecé a brincar, a saltar, porque yo estaba enfocada en los Juegos Olímpicos, esa era la meta principal”.
Ocho árbitras romperán barreras en la Copa América
Citas como la Copa Sudamericana y la Copa Libertadores fueron escalas previas para ella, convertida en jueza internacional desde 2016, en medio de una apertura cada vez mayor para el arbitraje femenino.
Las barreras han ido cayendo desde los tiempos en los que después de jugar un partido en Valencia, en su natal estado Carabobo (centro-norte de Venezuela), fue invitada por el árbitro internacional Luis Solórzano a un curso de arbitraje. Le encantó ese mundo.
Un techo de cristal estalló en mil pedazos en la Copa del Mundo de Qatar 2022, con árbitras y asistentes mujeres, entre ellas dos de las que estarán en la Copa América: Neuza Back y Kathryn Nesbitt. Y ya Edina Alves fue en 2021 la primera mujer que pitó un partido en el Mundial de Clubes.
Para Migdalia Rodríguez el Mundial de 2026, en Estados Unidos, Canadá y México, es el siguiente gran reto.