La fuerte lluvia de la noche del jueves 20 de junio causo estragos en Palín, Escuintla, y dificulta el tránsito vehicular por el sector.
Debido al desbordamiento del río, se inundó la carretera a la altura del kilómetro 41 de la ruta que de Palín conduce a Escuintla, lo que dificulta el paso de las personas que transitan en dicho sector sobre todo motociclistas.
A través de distintas transmisiones y videos se pudo observar que los motoristas tenían dificultades para poder transitar en dicha ruta.
Paso muy complicado en la ruta vieja Palin a Escuintla. Río sigue desbordado. Reportan tráfico paralizado.
Además hay reportes de un deslave en el km 34 afectando un vehículo. pic.twitter.com/deZkWLlagm
— Clima Guatemala (@ClimaenGuate) June 21, 2024
Mientras tanto al final de la 8va. calle de Palín, un vehículo cayó en un hoyo que se formó a consecuencia de las lluvias, usuarios responsabilizaron a las autoridades locales por la falta de señalización en el área.
Vehículo cae en poza en Palin, Escuintla. Lluvia intensa continúa en el sector pic.twitter.com/BCKOmVEojl
— Clima Guatemala (@ClimaenGuate) June 21, 2024
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que se monitorea un nuevo sistema de baja presión ubicado al norte de Centroamérica con probabilidad de fortalecerse en las próximas horas, según lo indicado en el boletín meteorológico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
“Por su cercanía a Guatemala, este sistema continuará favoreciendo el ingreso de humedad y nubosidad, persistiendo los nublados en el período con lloviznas y lluvias intermitentes sobre el país.”, indicó la Conred.
La Conred, añadió que la saturación de agua en los suelos y las condiciones meteorológicos que puede generar este sistema, mantienen la posibilidad de crecidas de ríos, inundaciones, deslizamientos de tierra, daños en la red vial y descenso de lahares en los volcanes de Fuego y Santiaguito.