La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reportó un total de 19 eventualidades relacionadas con las lluvias durante las últimas 24 horas. El ente de prevención añadió que fueron nueve los departamentos más afectados por las precipitaciones que ocurrieron desde el sábado hasta la madrugada de este domingo 23 de junio de 2024.
Conred precisó que la mayoría de las complicaciones reportadas fueron inundaciones, con siete casos; además, ocurrieron tres derrumbes, dos flujos de lodo, un hundimiento, un socavamiento, dos deslizamientos y dos colapsos estructurales, que afectaron a un total de 212 mil 49 personas.
#SantaRosa Ante inundaciones presentadas en comunidades del municipio de Chiquimulilla, personal del Sistema CONRED evacúa y realiza evaluaciones en el área.
Créditos: Edwin Cuellar, Técnico de Campo de la CONRED pic.twitter.com/jTJyM3goup
— CONRED (@ConredGuatemala) June 23, 2024
Conred añadió que los departamentos con más emergencias fueron Escuintla y Jutiapa con cuatro eventos cada uno.
Asimismo, el departamento de Guatemala reportó grietas en el suelo, un hundimiento y un caso de flujo de lodo.
Conred calculó que 25 mil personas se vieron afectadas por un flujo de lodo en el kilómetro 61 de la carretera al Atlántico, en Guastatoya, El Progreso.
La mayoría de eventualidades en Escuintla tuvieron que ver con tres inundaciones en el municipio de San José y un derrumbe en San Vicente Pacaya.
En Jutiapa, se reportó un socavamiento en la colonia El Maestro, Jalpatagua, y un deslizamiento en la aldea Ixtacapa, Jutiapa.
Vecinos de aldea El Molino, de San José Acatempa, Jutiapa reportaron un derrumbe y residentes del barrio El Pozo, Zapotitlán alertaron por un colapso estructural.
Eventualidades en El Quiché y Santa Rosa
Al menos 30 personas resultaron afectadas por una inundación en el casco urbano de San Bartolomé Jocotenango, El Quiché.
En ese mismo departamento se reportó otro desborde de agua en el Centro de Atención Permanente, en el municipio de San Bartolomé Jocotenango.
Santa Rosa reportó dos emergencias, una en aldea Placetas, Chiquimulilla y otra en aldea El Banco, Taxisco; ambas inundaciones con un total de 264 afectados.
Finalmente, Conred contabilizó un colapso estructural en la calzada Venancio Barrios, de Sololá y un deslizamiento en la aldea San Marcos de El Palmar Quetzaltenango.
Las grietas en el suelo ocurrieron en la 8a. calle A 6-61 de Jardines de Minerva, Mixco.