El Ministerio Público (MP) lleva a cabo este miércoles 26 de junio un operativo en seguimiento a las investigaciones por un hecho que se registró en el departamento de Quiché, específicamente un enfrentamiento entre habitantes de distintas comunidades, situación que llevó al fallecimiento de una persona y dejó a otras más heridas.
El Departamento de Información y Prensa del ente investigador dio a conocer que la Fiscalía Municipal de Nebaj, Quiché, lleva a cabo 27 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia en igual número de inmuebles ubicados en el municipio de Sacapulas.
“Las diligencias forman parte del proceso de investigación de un hecho ocurrido el 19 de abril del año en curso, cuando pobladores de los caseríos Pacagüex y Camanchaj, ambos de Sacapulas, se enfrentaron a balazos”, detalló la oficina.
Las pesquisas en este caso van dirigidas contra personas que habrían incurrido en los delitos de homicidio y homicidio en grado de tentativa.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 La ruta al Pacífico se ve afectada una vez más por un hundimiento, que abarcó al menos un carril, pero que provocó el cierre vial. . . #RutaAlPacifico #Guatemala #Hundimiento #Lluvias #TemporadadeLluvias ♬ sonido original – Emisoras Unidas
Otros operativos en desarrollo
Entre otros operativos que se encuentran en desarrollo, el MP dio a conocer que la Fiscalía contra Secuestros, en acompañamiento de personal del Comando Antisecuestros de la Policía Nacional Civil, da seguimiento a una investigación por el plagio o secuestro de una persona el pasado 19 de junio de 2024.
En ese sentido, se realizan diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia en inmuebles ubicados en la zona 21 de la ciudad capital y en el municipio de San Miguel Petapa del departamento de Guatemala.
Por aparte, la Fiscalía contra Delitos Transnacionales y las fuerzas de seguridad llevan a cabo diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia, en inmuebles ubicados en las zonas 8 y 17 de la ciudad capital y los municipios de San José Pinula y Amatitlán, en el departamento de Guatemala, así como en San Marcos.
El objetivo de estas acciones es recabar indicios que contribuyan para fortalecer la investigación en curso en seguimiento a casos de estafa propia.