La eliminación de Dinamarca en los octavos de final de la Eurocopa 2024 a manos de Alemania dejó un sabor amargo no solo en los jugadores y aficionados daneses, sino especialmente en su seleccionador, Kasper Hjulmand. Tras el encuentro, Hjulmand se mostró extremadamente crítico con el arbitraje y las decisiones del VAR, las cuales, según él, favorecieron a su rival de manera decisiva.
En sus declaraciones post partido, Hjulmand no ocultó su frustración con las decisiones arbitrales que, a su juicio, fueron determinantes en el resultado final. “Debo felicitar a Alemania, pero el partido se decidió por dos decisiones del VAR. ¡Tengo la imagen en mi teléfono! Está en fuera de juego por un centímetro. No estoy en contra del VAR, pero tenemos que ser más rápidos y mejorarlo. En mi opinión, la decisión debería ser tan clara como la luna y no como hemos visto hoy”, afirmó el técnico danés.
Two big calls were decisive in Germany v Denmark – and Kasper Hjulmand didn’t agree with either of them…#GERDEN #BBCEuros #Euro2024 pic.twitter.com/s47ZkhPljZ
— Match of the Day (@BBCMOTD) June 29, 2024
Frustración en Dinamarca
Hjulmand se refería específicamente a un gol anulado a su equipo por un fuera de juego milimétrico y a un penalti decretado a favor de Alemania por una mano en el área danesa, ambas decisiones tomadas tras la intervención del VAR. “Estoy harto de la ridícula regla de la mano. No podemos hacer que nuestros defensas corran con las manos a la espalda. Es frustrante. El fútbol no debe ser así”, protestó el entrenador, subrayando la dificultad para los defensores de jugar con la actual interpretación de la regla de la mano.
A pesar de sus duras críticas al arbitraje, Hjulmand también reconoció las falencias de su propio equipo. “En los últimos años hemos demostrado que estamos cerca de los grandes equipos, pero hay una cosa que nos falta: necesitamos crear y aprovechar más oportunidades. Nuestra ambición es estar a la altura de los grandes equipos; colaboramos con ellos para crear mejores jugadores y, a veces, llegamos a semifinales y, a veces, no. Croacia ha tenido unos años fantásticos y ahí es donde queremos estar”, expresó el seleccionador, destacando la necesidad de mejorar en la creación y concreción de oportunidades de gol.