La Selección de Argentina logró esta noche su boleto a las semifinales de la Conmebol Copa América USA 2024 tras derrotar a su similar de Ecuador 4-2 en penaltis luego de empatar 1-1 en tiempo reglamentario. Lisandro Martínez adelantó a los campeones del mundo al 35 y Kevin Rodríguez igualó para los de la mitad del mundo al 90+1. Con este triunfo, los actuales campeones de la Copa América y del mundo se ubican dentro de los cuatro mejores del torneo y quedan a la espera de conocer a su rival, el cual saldrá de la serie entre Venezuela y Canadá, que se disputa este viernes.
Ecuador, perdonó
El primer gran momento del partido fue al 14 con la atajada de Emiliano “Dibu” Martínez quien le dijo no a Jeremy Sarmiento en un remate lleno de peligro. En la continuidad de la jugada, el baló le quedó a Kendry Páez quien solo frente a la portería la envío por encima del larguero.
Ecuador era mejor. Ecuador tenía el control del partido y arrinconaba a los argentinos. A los 16, Enner Valencia centró y un mal remate de Angelo Preciado terminó por desperdiciar una clara oportunidad de gol para los de la mitad del mundo.
Pasado los primeros 25 minutos, el encuentro empezó a emparejarse y los de Lionel Scaloni tomaron el esférico y lo empezaron a llevar al arco de Alexander Domínguez. Para el 27, Nahuel Molina hizo un centro hermoso que fue conectado por Enzo Fernández, pero su remate se fue ligeramente a un costado de la portería ecuatoriana.
El juego brusco tuvo como protagonista a Enner Valencia. Primero recibió una falta de Cristian Romero, y minutos después cometió una imprudente infracción contra Alexis Mac Allister, por lo que el árbitro uruguayo, Andrés Monte, lo amonestó con tarjeta amarilla. Valencia se había perdido el segundo duelo de la Copa América ante Jamaica porque fue expulsado en el compromiso ante Venezuela.
Buscando sorprender al vigente campeón 😤 pic.twitter.com/Ph3jQ7Xuer
— CONMEBOL Copa América™️ (@CopaAmerica) July 5, 2024
Error de Domínguez
Ecuador no pudo convertir cuando dominó el partido. Y al momento que su rival los doblegó no soportó y cedió. Previo al gol inaugural del partido, Lautaro Martínez había rematado a puerta, pero un efectivo William Pacho en el 34 desvió al tiro de esquina.
En la continuidad de esa jugada, un centro al área fue lo suficiente para que Lisandro Martínez conectara de cabeza y le diera el 1-0 a los argentino sobre los ecuatorianos en 35 minutos de juego. El gol queda marcado por un grosero error del portero Alexander Domínguez al estar desubicado de u posición ya que en el cabezazo de Martínez, el meta ecuatoriano estaba por detrás de la línea de gol.
Cerca de finalizar el primer tiempo, nuevamente el capitán ecuatoriano, Enner Valencia estuvo cerca de comprometer a su equipo. Grotesca falta por detrás a Rodrigo de Paul, y el árbitro le perdonó la segunda amonestación al 44, lo que hubiese significado la expulsión del partido. Con ese error arbitral terminó la parte inicial.
Bautismo de gol para Licha 👏 pic.twitter.com/xNmBFXx7hr
— CONMEBOL Copa América™️ (@CopaAmerica) July 5, 2024
Clasificación dramática
En el segundo tiempo, Ecuador tuvo la gran oportunidad de empatar el partido ya que en una jugada al 60, Rodrigo de Paul cometió una infracción al tocar el balón con la mano y el réferi uruguayo marcó penalti. Enner Valencia, de un discutido partido, tomó la decisión y ejecutó el remate. Burló al “Dibu” Martínez, quien se jugó a su palo izquierdo, pero el tiro de Valencia se fue al lado derecho y se estrelló en la base del paral. Ecuador no podía creer la oportunidad de oro fallada.
Lionel Messi pudo definir el partido y romper esa racha negativa sin marcar gol en la Copa América, pero falló increíblemente una jugada ofensiva.
Los ecuatorianos terminaron apedreando la puerta de los argentinos, pero no se encontraban con la anotación del empate. Llegó el minuto 90+1 cuando Kevin Rodríguez igualó las acciones y envió el partido a la definición desde el punto penalti. Ahí, ganó Argentina 4-2 con una soberbia actuación de Emiliano “Dibu” Martínez.
Lionel Messi intentó picar el balón al portero Alexander Domínguez y se estrelló en el travesaño para fallar el primer remate argentino. Después vino el “Dibo” con sensacional actuación, detuvo los penaltis de Ángel Mena y Alan Minda. Argentina anotó sus cuatro penaltis a través de Julián Álvarez, Alexis Mac Allister, Gonzalo Montiel y Nicolás Otamendi para certificar el boleto a semifinales.
Claro
Si eres cliente Claro ahora podés ver tu deporte favorito GRATIS en todas partes desde tu celular. Mirá los partidos de la Copa América en Claro Sports 2: Tu contenido en cualquier dispositivo. Descargá claro video ingresando aquí: