La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que 33 emergencias ocurrieron durante las últimas 24 horas en el territorio nacional a causa de las lluvias. El reporte de este sábado 6 de julio de 2024 específica que, de ese total, 18 situaciones de riesgo ocurrieron solo en el departamento de Guatemala.
Conred agregó que el total de incidentes afectó a por lo menos 337 mil 686 personas en todo el país con socavamientos, caída de rocas, hundimientos, deslizamientos, inundaciones, caída de árboles y derrumbes, entre otros acontecimientos.
#Guatemala Reportan inundación en vivienda ubicada en Ciudad Real I, zona 12 del municipio de Villa Nueva, Guatemala. Personal operativo del Sistema CONRED coordina acciones de respuesta.
— CONRED (@ConredGuatemala) July 6, 2024
Créditos: Juan Luis Santos, Técnico de Campo. pic.twitter.com/6BTOTlIeAg
Las eventualidades del departamento de Guatemala afectaron a seis municipios, entre San Miguel Petapa, Villa Nueva, Chinautla, Fraijanes, San José Pinula y Ciudad de Guatemala.
En tanto, Chiquimula reportó tres socavamientos durante la jornada en igual número de carreteras, afectando a unos 31 mil transeúntes.
Asimismo, las lluvias causaron un hundimiento en kilómetro 170.5 de la CA-10 y grietas estructurales en el puente que comunica a la aldea El Moral.
Alta Verapaz también se vio afectada por las eventualidades de las lluvias, entre las que se describieron socavamientos, caídas de rocas y grietas.
El ente de prevención reportó que la mayoría de acontecimientos de Alta Verapaz ocurrieron en el municipio de San Pedro Carchá.
Otros departamentos afectados por las emergencias
Las lluvias causaron un socavamiento en el puente Timiluya de San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, afectando a 875 personas.
Asimismo, dos inundaciones se reportaron en San Luis Jilotepeque, Jalapa; una en la aldea Culima y otra en aldea Los Amates.
En Sacatepéquez, Conred informó un derrumbe en kilómetro 77.7 de la Ruta Nacional 14, Ciudad Vieja y una inundación en el casco urbano de Jocotenango.
Finalmente, un derrumbe afectó el kilómetro 210 de la CITO-180, en Zunil, Quetzaltenango.