El juez Moisés de León, del Tribunal Primero de Sentencia Penal de Quetzaltenango, emitió este lunes 8 de julio una sentencia condenatoria contra la exjefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) con sede en ese departamento, Virginia Laparra, tras encontrarla culpable del delito de revelación de información confidencial o reservada.
La audiencia de resolución del juicio se realizó en horas de la mañana. La misma corresponde al segundo proceso penal que se abrió en contra la extrabajadora del Ministerio Público (MP).
El togado escuchó los argumentos de las partes procesales y, tras analizarlas, resolvió aplicarle a la sindicada una pena de cinco años de prisión conmutables, a razón de cinco quetzales diarios.
De acuerdo con el fallo, la exfiscal también deberá pagar una multa de Q50 mil por haber revelado información de un caso que se encontraba bajo reserva total. Además, se le impusieron 10 años de inhabilitación especial para optar a cargos públicos.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 El MP, por medio de la FECI, presentó una solicitud para ampliar la suspensión provisional de la persona jurídica del partido político Movimiento Semilla, el cual está siendo investigado por supuestas anomalías en su creación. . . #FECI #Semilla #Guatemala #PartidoSemilla #MP ♬ sonido original – Emisoras Unidas
Laparra reitera su inocencia
“La verdad y la justicia están de mi lado”, dijo tras la sentencia la exfiscal, por quien la Organización de Naciones Unidas abogó durante los últimos dos años debido a la persecución judicial que ha sufrido en Guatemala.
Por su parte, la abogada de Laparra Rivas, Cristina Alonzo, afirmó ante medios de comunicación que analizarán “acciones pertinentes” como una posible apelación del dictamen del juez De León.
De acuerdo a la sentencia, la exfiscal anticorrupción divulgó información confidencial de un caso en 2017 y por ello deberá cumplir cinco años de prisión conmutables, es decir, con la posibilidad de no pisar la cárcel si paga una sanción económica.
Esta es la segunda condena emitida en su contra, pues en diciembre de 2022 a cuatro años de prisión conmutables en seguimiento a una acusación promovida por el juez Lesther Castellanos de supuestamente cometer un delito administrativo en 2018, cuando fungía como fiscal anticorrupción en Quetzaltenango.
Posteriormente, el Ministerio Público abrió este segundo proceso en su contra, que culminó hoy con una nueva resolución que vincula pena de prisión con la posibilidad de libertad.
* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7