La exmandataria de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Claudia González, se presentó este miércoles 10 de julio al Juzgado Décimo Penal, Jimmi Bremer, para solicitar que se adelante la audiencia de ofrecimiento de pruebas del caso que se sigue en su contra.
La abogada es sindicada por el Ministerio Público (MP) de ordenar procedimientos irregulares dentro de una investigación contra la exmagistrada Blanca Stalling y actualmente enfrenta un juicio; sin embargo, consideró que este no ha podido avanzar como debería por el “retardo malintencionado” que existe.
En ese contexto, expresó su preocupación, pues detalló que la audiencia se suspendió el 25 de junio y la reprogramaron para el 30 de agosto, es decir, dos meses después, a pesar de que aseguró que podrían existir espacios en días anteriores en el órgano jurisdiccional para poder llevarla a cabo.
“Estamos viniendo a solicitar al juzgado y dice que no, por la agenda, pero, por ejemplo, ayer por la tarde no hubo audiencia programada. Ahorita tampoco hay”, detalló González a los medios de comunicación en la Torre de Tribunales.
Según sus palabras, está en su derecho de pedir que se adelante, porque no es posible que medien dos meses entre una audiencia y la continuación de la misma.
“Estamos requiriendo que se adelante porque la agenda lo permite, pero el juez ha dicho que no. Seguiremos pidiéndolo, porque podría agendarla si hubiera voluntad”, compartió.
La audiencia a la que hace referencia la abogada quedó suspendida a finales de junio debido a que Stalling no se presentó y envió una excusa médica para justificar su ausencia, misma que fue aceptada por el juez.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Virginia Laparra es condenada a 5 años de prisión. . . #MP #Guatemala #VirginiaLaparra ♬ sonido original – Emisoras Unidas
Preocupación a nivel internacional por caso de exmandataria
La abogada Claudia González es acusada de haber ordenado procedimientos supuestamente anómalos en 2017 para iniciar una investigación contra de la exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia, Blanca Staling, señalada de presionar a un juez para favorecer a un hijo envuelto en un caso de corrupción.
En abril pasado, Amnistía Internacional (AI) llamó a las autoridades guatemaltecas a que garanticen el derecho a un juicio justo con todas las garantías del debido proceso para Claudia González y que pongan fin a la criminalización de fiscales, jueces, exintegrantes de la Cicig, personas defensoras de derechos humanos y periodistas.
* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7