El alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos, el austríaco Volker Türk, visitará Guatemala del 16 al 19 de julio para reunirse con el presidente Bernardo Arévalo y otras autoridades, informó este viernes su oficina.
Türk se reunirá también con miembros del poder judicial y del Congreso, así como con el defensor del pueblo y con el procurador de los Derechos Humanos guatemalteco, Alejandro Córdova.
También mantendrá encuentros con representantes del sector privado y con miembros del cuerpo diplomático y entidades de la ONU, indicó en un comunicado la oficina del alto comisionado.
El jefe de derechos humanos de Naciones Unidas ofrecerá una rueda de prensa en Ciudad de Guatemala el 19 de julio, durante la última jornada de su visita, para hacer un balance preliminar de ésta.
En marzo de este año, el alto comisionado de la ONU expresó su preocupación por el aumento de ataques y represalias contra funcionarios judiciales de Guatemala que investigaban casos de corrupción y graves violaciones de los derechos humanos.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Localizan sin vida a los dos tripulantes de la avioneta que desapareció el pasado lunes. . . #VolcanDeAgua #Avioneta #Conred #Tripulantes #Piloto #Alotenango ♬ sonido original – Emisoras Unidas
Alto comisionado de ONU se pronunció sobre elecciones en Guatemala
El Alto Comisionado, Volker Türk, expresó en octubre del año pasado su profunda preocupación por las persistentes medidas, incluidas las acciones de las autoridades judiciales, que, en su opinión, parecían adoptarse para socavar el resultado del proceso electoral en Guatemala.
Su pronunciamiento se dio luego de que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), que opera bajo el Ministerio Público (MP), allanó la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE). El allanamiento fue solicitado por el juez del juzgado Séptimo Penal, quien ordenó la incautación de las actas oficiales que certifican los resultados de las elecciones presidenciales celebradas en agosto. Este fue el cuarto allanamiento realizado en la sede del TSE en el contexto postelectoral.
En ese contexto, el funcionario resaltó que existe seria preocupación sobre la compatibilidad de estas acciones con el derecho internacional de los derechos humanos, así como con la Constitución guatemalteca y la legislación nacional.
“Estos eventos son los últimos de una larga lista de acciones muy preocupantes adoptadas que, tomadas en conjunto, parecen diseñadas para minar la integridad del proceso electoral y socavar el estado de derecho en general”, dijo Türk en esa ocasión.