El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) consideró que las lluvias empezarán a disminuir este sábado 13 de julio de 2024 en el territorio nacional, aunque no descartó precipitaciones de baja intensidad por el ingreso de humedad procedente del mar Caribe.
El pronóstico aclaró que la disminución no significa que deje de llover, sino que solamente se hace la salvedad por una reducción de los niveles de aguaceros en algunas regiones. Asimismo, el boletín del departamento de pronósticos del Insivumeh señaló que habrá áreas con neblina al amanecer en zonas montañosas del país.
CONDICIONES ATMOSFÉRICAS PARA EL DÍA 13 DE JULIO DE 2024#SomosINSIVUMEH #GuatemalaSaleAdelante #CIV #ClimaGT pic.twitter.com/wh6Fk4qzZN
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) July 12, 2024
El Insivumeh advirtió que durante la mañana habrá pocas nubes, aunque podrán incrementar durante la tarde.
La entidad no descartó un incremento y desarrollo de nubosidad con precipitaciones dispersa y actividad eléctrica al final de la tarde o en la noche.
El ente pronosticador explicó que estas condiciones se pueden presentar de sur a centro del país, incluyendo la Franja Transversal del Norte.
“Las condiciones atmosféricas son favorables para la ocurrencia de tormentas locales severas”, precisó el comunicado.
La entidad no descartó lluvia, vientos fuertes y hasta la posibilidad de granizo en sectores montañosos o volcánicos del territorio nacional.
🗳 También consulte 👉🏼 presidente del TSE se pronuncia sobre informe de comisión pesquisidora.
Recomendaciones ante las lluvias
El Insivumeh no descartó la posibilidad de crecidas repentinas de ríos, inundaciones, deslizamientos o deslaves por lo que recomendó prudencia.
El ente pronosticador pidió a la población continuar con las precauciones necesarias.
Con respecto a la cadena volcánica, el Insivumeh pidió estar alerta por posibles descensos de lahares y no descartó daños a la red vial.
Presidenta del TSE se pronuncia sobre informe de comisión pesquisidora