La derrota de la selección colombiana de fútbol ante Argentina en la final de la Copa América 2024, que culminó con un marcador de 1-0, desató una serie de violentos incidentes en varias regiones de Colombia, dejando un saldo de cuatro personas fallecidas en Bogotá. Aunque las autoridades calificaron la jornada como "tranquila", los episodios de violencia marcaron una trágica noche para los aficionados del fútbol.
El brigadier general Nicolás Alejandro Zapata, director encargado de la Policía Nacional de Colombia, informó en una rueda de prensa que la noche del partido, así como la madrugada siguiente, fueron relativamente tranquilas en términos generales, salvo por los graves incidentes que resultaron en la muerte de cuatro personas. Tres de estos homicidios estuvieron directamente relacionados con riñas entre aficionados y se perpetraron con armas blancas. Las autoridades han detenido a tres personas en relación con estos crímenes.
#ATENCIÓN | Reportan riña entre hinchas y enfrentamientos con la Policía en el Parque de la 93 (norte de Bogotá) tras derrota de Colombia en la final de Copa América.
— Red+ Noticias (@RedMasNoticias) July 15, 2024
Detalles en https://t.co/ERJ5hUdCXy pic.twitter.com/4YyZXfVyps
La violencia se apodera de las calles en Colombia
En total, las fuerzas de seguridad atendieron más de 5,000 llamadas relacionadas con disturbios y reuniones de aficionados en todo el país, tanto en espacios públicos como privados. Se impusieron aproximadamente 1,200 comparendos (multas) y se realizaron 25 detenciones.
Los desórdenes más severos ocurrieron en varios barrios de Bogotá y en el municipio vecino de Soacha. Según el reporte policial, las riñas entre los propios aficionados fueron controladas en su mayoría por la intervención oportuna de la Policía.
Antes del inicio del partido, ya se habían reportado peleas debido a la llegada de más personas de las esperadas, lo que, combinado con el consumo excesivo de alcohol, desencadenó discusiones y confrontaciones.
En la plaza central de Soacha, la situación se tornó particularmente tensa, obligando a la intervención de las fuerzas del orden. Varios ciudadanos denunciaron a través de las redes sociales la violencia y el uso excesivo de fuerza por parte de los uniformados en su intento por controlar a los alborotadores.
Ante la expectativa del regreso de los jugadores colombianos y la posible aglomeración de aficionados en la capital para recibir al equipo, la Policía ha dispuesto un operativo de seguridad que incluye la movilización de 1,500 efectivos. Este despliegue busca prevenir nuevos incidentes y garantizar la seguridad tanto de los jugadores como de los seguidores que se congregarán para darles la bienvenida.
La Policía confirmó que se registraron cuatro homicidios a nivel país anoche y en la madrugada, asociados a intolerancia y riñas, tras la derrota de la Selección Colombia en la final de la Copa América. Tres de los casos de registraron en Bogotá y uno en Ibagué #VocesySonidos pic.twitter.com/33VmgcorqR
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) July 15, 2024