El Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Cultura y Deportes, entregó este lunes 15 de julio la Orden Nacional del Patrimonio Cultural “Miguel Orrego Corzo” a las autoridades indígenas y ancestrales. La ceremonia se llevó a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura, con la presencia del presidente Bernardo Arévalo y la vicemandataria Karin Herrera, entre otros funcionarios.
La referida Orden es una distinción que reconoce a individuos y organizaciones por su admirable contribución al a preservación y promoción el patrimonio cultural de Guatemala, así como por el compromiso con los valores democráticos y los derechos humanos en el país.
El mandatario aseguró que su gestión reconoce a los 48 Cantones de Totonicapán y autoridades indígenas, “quienes con liderazgo y valentía defendieron la voluntad popular y la democracia del país”.
De igual forma, reiteró que el Ejecutivo está comprometido con sostener la apertura y colaboración para generar políticas inclusivas y con la participación de los pueblos.
#AHORA Palabras del presidente @BArevalodeLeon en entrega de la Orden Nacional de Patrimonio Cultural “Miguel Orrego Corzo” | Vía @noel_solis pic.twitter.com/wpHE1p3yH0
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 15, 2024
Mientras tanto, la titular de Cultura, Liwy Grazioso, indicó que esta es la primera vez que la Orden se entrega a representantes de los pueblos indígenas en reconocimiento de su labor en defensa de los derechos humanos, la justicia social y la pluralidad.
“El reconocimiento destaca su invaluable labor y contribución a la preservación de las prácticas ancestrales relacionadas con la autodeterminación en los procesos de elección de autoridades comunitarias, la participación y la defensa de la democracia en Guatemala”, compartió la funcionaria.
Durante la ceremonia fue destacada la labor de distintas comunidades, incluidas:
- 48 Cantones de Totonicapán.
- Municipalidad Indígena de Sololá.
- Parlamento del Pueblo Xinca de Guatemala.
- Alcaldía Indígena Maya Ixil.
- Junta Directiva de Alcaldes Comunales de las 14 comunidades y Cocodes San Cristóbal Totonicapán.
- Municipalidad Indígena de Santa Lucía Utatlán.
- Comunidades Indígenas Aliadas de Chichicastenango, Quiché.
- Autoridades Indígenas y Ancestrales de Ixmulew, Consejo de Cargadores.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 El presidente Bernardo Arévalo reaccionó a la improbación del Estado de Calamidad para atender emergencias por lluvias. . . #Congreso #EstadoDeCalamidad #Arevalo #Presidente #EmergenciasPorLluvia# #Lluvias #TemporadaLluvias #TemporadaCiclonica #Guatemala ♬ sonido original – Emisoras Unidas
Pueblos indígenas se pronuncian
Diego Ceto, representante de la Municipalidad Indígena de Nebaj, recordó los 106 días de resistencia que mantuvieron las autoridades indígenas el año pasado y consideró que es solo una parte de la historia de los pueblos, pues siempre han mantenido la lucha y, en esta ocasión, no fue la excepción.
“No solo son 106 días, son muchos años para llegar a donde estamos. Los que estuvimos al frente, nos tocó ese momento. Nos articulamos a nivel nacional y, aunque algunos no pudieron venir a la capital, lo hicieron desde sus territorios”, expresó.
De igual forma, recordó que su demanda era la defensa de la democracia y el orden constitucional, que estaban en peligro. Pero aseguró que la consigna se mantiene todavía, que es la renuncia de “los monigotes del sistema”, por lo que enfatizó que seguirán con esa lucha, a pesar de considerar que el desafío es grande.
#AHORA Luis Pacheco, representante de los 48 Cantones de Totonicapán, en entrega de la Orden Nacional de Patrimonio Cultural “Miguel Orrego Corzo” | Vía @noel_solis pic.twitter.com/HINIbSDvar
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 15, 2024
Por su parte, Luis Pacheco, representante de los 48 Cantones de Totonicapán, mencionó que su objetivo como pueblos indígenas era rescatar la poca democracia que se tenía.
“Teníamos una convicción y demostramos que la unión hace la fuerza, que los pueblos tenemos ese conocimiento para poder hacer un pequeño cambio en nuestro Estado. No buscamos poder, no buscamos nada más que una vida digna”, expuso.
Agregó que se debe aprovechar el actual “gobierno abierto”, por medio del cual se llevan distintos diálogos y representaciones, por lo que consideró que es necesario el uso de estos espacios para lograr cambios a ese nivel, pero también trabajar en conjunto, no solo como pueblo indígena, sino como pueblo de Guatemala, para actuar desde la raíz.
* Con información de Omar Solís, Emisoras Unidas 89.7