La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer este miércoles 17 de julio que se ha recaudado el 60 por ciento de la totalidad de la meta establecida con respecto a la recaudación del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos (ISCV). El plazo para que los contribuyentes puedan pagarlo finaliza en septiembre de 2024.
El titular de la entidad, Marco Livio Díaz, explicó que la cifra recibida hasta ahora por concepto de este arbitrio asciende a aproximadamente Q700 millones. Mientras tanto, la cifra que se espera es de Q1 mil 122 millones.
El funcionario hizo un llamado a los propietarios de vehículos para que le den cumplimiento a este pago, en especial tomando en cuenta que recientemente se hizo entrega del Bono 14 a los trabajadores del sector público y privado que cuentan con este beneficio.
“Todavía quedan estos días. El bono lo acaban de pagar, espero que los ciudadanos respondan. Sería un error dejarlo para agosto o septiembre, a pesar de que se amplió el plazo, pues los recursos del bono están y pueden servir para cubrir esta obligación”, enfatizó el superintendente.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Al menos 17 diputados de Vamos recibían seguridad de la PNC lo cual fue calificado como injustificado. . . #PNC #Gobernacion #Seguridad #Diputados #Vamos #Guatemala ♬ sonido original – Emisoras Unidas
Prórroga para pagar el impuesto
En el marco de la segunda sesión extraordinaria, realizada el pasado 20 de junio, el Congreso de la República aprobó la iniciativa que otorga dos meses más para el pago del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos Terrestres. La propuesta de ley fue conocida y avalada de urgencia nacional, con 109 votos a favor y cuatro en contra.
El plazo para que los contribuyentes cumplan con este arbitrio vence el 31 de julio de cada año; sin embargo, con esta decisión del Legislativo el período se ampliará hasta el último día hábil del mes de septiembre de 2024, que significa hasta el lunes 30.
El presidente del Legislativo, Nery Ramos, se refirió a la decisión tomada hoy por la X Legislatura y consideró que se trataba de un decreto muy esperado por los guatemaltecos. “Sin duda servirá muchísimo para aliviar la economía de los guatemaltecos. Se actúa coherente con las necesidades de los ciudadanos”, enfatizó.
* Con información de Winston Cano, Emisoras Unidas 89.7