El Ministerio Público (MP) hizo este jueves 18 de julio un nuevo requerimiento de información al Gobierno, esta vez relacionado con el nombramiento que se dio a inicios de la presente semana del excomisionado anticorrupción, Santiago Palomo, como titular de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.
Por medio del agente fiscal, Renato Medina, el ente investigador le requirió a la Secretaría General de la Presidencia el acuerdo gubernativo del nombramiento del funcionario. Asimismo, se fijó un plazo de tres días hábiles para el traslado de la información hacia la Fiscalía de Delitos Administrativos.
Palomo se refirió al respecto del tema y calificó esta petición como “un esfuerzo sistemático” del MP de atacar a miembros del gabinete de Gobierno debido a la lucha contra la corrupción que se ha emprendido.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 SAT avanza en la recaudación del impuesto sobre circulación de vehículos 2024. . . #SAT #Impuesto #Circulacion #Vehiculos #Guatemala #ImpuestoCirculacion ♬ sonido original – Emisoras Unidas
Nombramientos en el Gobierno
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, nombró el pasado lunes a su nuevo ministro de Salud, Joaquín Barnoya Pérez, y también a un nuevo secretario de Comunicación Social, Santiago Palomo Vila, quien se desempeñaba como comisionado Anticorrupción.
Los nombramientos anunciados, al que se suma el de Julio Flores como nuevo director de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción, llegaron seis meses después de la investidura del gobernante.
Palomo Vila, abogado de profesión, se desempeñaba como director de la referida oficina y relevará en el cargo al periodista Haroldo Sánchez, quien se mantendrá en el Gobierno en otro puesto.
El jurista ya había sido portavoz en el pasado de la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país.
“Es un honor haber sido designado”, afirmó Vila, quien aseguró que cambiará “la forma en la que se ha manejado la información del Gobierno”, con un “enfoque de transparencia”.
De igual forma, Vila añadió que el puesto es un “reto grande” y pidió a los periodistas guatemaltecos que “juntos trabajemos en una nueva relación de apertura”.
* Con información de Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7