El Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Volker Türk, brindó una conferencia de prensa en la Ciudad de Guatemala este viernes 19 de julio, después de su visita oficial de tres días que realizó a la nación centroamericana con el objetivo de sostener una serie de acercamientos.
En el marco de su viaje, dialogó con el presidente de la república, Bernardo Arévalo, así como con representantes de sectores involucrados en temas de víctimas, pueblos indígenas y justicia transicional. Sin embargo, quedó pendiente una reunión que estaba en su agenda, específicamente con la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras.
“(Conversaríamos anoche con) la señora fiscal general, pero ella canceló la reunión al último momento”, reveló Türk.
Asimismo, compartió que le escribió una carta a la funcionaria guatemalteca en la que, según sus palabras, explica muy claramente su preocupación por la situación de criminalización de operadores de justicia, defensores de derechos humanos, periodistas y otros, y le plantea que espera que la misma cese.
El comisionado le expuso en la misiva que la referida práctica se ha convertido en un tema de preocupación internacional, particularmente por el hecho de que hay personas fuera del país que buscan asilo y están en el exilio, con quienes él ha tenido la oportunidad de reunirse varias veces en el pasado y le han hablado “de su lucha".
“Estas prácticas deben detenerse y el Estado de Derecho recuperarse”, enfatizó el jefe de Derechos Humanos de la ONU.
MP explica motivo de cancelación de encuentro con Alto Comisionado
El MP se pronunció con respecto a la reunión contemplada con el Alto Comisionado y destacó que fue la propia institución la que solicitó la misma con el objetivo de que el funcionario pudiera tener “información oficial y veraz” que le permitiera emitir “posturas acordes a la realidad”.
Sin embargo, señaló: “Por razón de una situación de urgencia, en virtud que el Ministerio Público recibe aproximandamente 52 denuncias por minuto y que muchas de las circunstancias no admiten demora pues se deben privilegiar los derechos humanos de las víctimas, le fue imposible participar en la reunión”.
Agregó que, ante lo expuesto, se le envió a Türk la excusa correspondiente acompañada de informes de la administración del 2018 a la fecha.
* Con información de Omar Solís y Lester Ramírez, Emisoras Unidas.